Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil descarta ir por Telekom Austria

La firma de Slim no planea un intento de adquisición hostil tras el intento por adquirir KPN; señaló que se ve como un socio estable en la compañía de telecomunicaciones.
jue 14 noviembre 2013 08:26 AM
Meses atrás, las firmas rivales de Slim también pidieron indgar un acuerdo sobre tarifas de interconexión de Telcel y Telefónica en 2010. (Foto: Reuters)
carlos slim

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil no planea un intento de adquisición hostil de Telekom Austria, luego de su intento fallido por comprar la firma holandesa KPN, afirmó su presidente ejecutivo.

Daniel Hajj dijo que el grupo latinoamericano controlado por el multimillonario Carlos Slim no había tomado su participación en Telekom Austria hace un año para adquirir a la compañía y que se veía a sí mismo como un socio estable del otro gran accionista, Austria.

"Usted puede esperar muchas cosas de nosotros, pero nada hostil", dijo Hajj a la revista News en una entrevista publicada este jueves. "Escogimos nuestro camino común con nuestros socios en Austria", agregó.

América Móvil posee 23% de Telekom Austria, el mayor grupo telefónico del país alpino que también es activo en el centro y este de Europa, mientras que el Gobierno austríaco es dueño de un 28 por ciento de la compañía. La familia de Slim es propietaria de un 3 por ciento.

Hajj afirmó que ve un incremento de capital en Telekom Austria como "muy probable" tras una subasta de frecuencia austríaca inesperadamente cara, que costó al operador 1,030 millones de euros (1,380 millones de dólares), cerca de 38% de su valor de mercado.

Telekom Austria reportó más temprano un declive en sus ganancias e ingresos trimestrales debido a sus altos gastos para mantener a clientes premium en Austria y enfrenta debilidad económica en el extranjero, lo que remarca su limitada capacidad para financiar la subasta por sí sola.

Publicidad

Al ser consultado si América Móvil participaría en un incremento de capital, Hajj -que es yerno de Slim- afirmó que seguirá siendo un "socio estable", pero no especificó si mantendrá o elevará su participación.

Artículo relacionado: Branson a Slim: 'Hay lugar para los dos'

Aumento de capital

América Móvil asustó a sus inversores el mes pasado con una falta de claridad sobre sus planes en Europa, donde sus inversiones han elevado la deuda y contribuido a gastos financieros que casi redujeron a la mitad su ganancia en el tercer trimestre.

La compañía abandonó sus planes para comprar la totalidad de KPN por 7,200 millones de euros después de la oposición de una fundación establecida para proteger a los accionistas de la firma holandesa.

Un aumento de capital en Telekom Austria, que se espera ampliamente que tenga lugar tras la aprobación de una reunión de accionistas en mayo próximo, sería una oportunidad para que América Móvil eleve su participación sin provocar oposición política.

Es improbable que el Gobierno austríaco, que enfrenta un déficit fiscal muy alto debido a costosos rescates de bancos, pueda mantener su nivel de participación en Telekom Austria, aunque ha dicho que espera quedarse al menos con 25%, suficiente para influir en grandes decisiones.

Las ganancias subyacentes de Telekom Austria en el tercer trimestre cayeron 13%, afectadas por mayores gastos para subsidios de teléfonos móviles y asuntos de personal en Austria, además de una caída de los ingresos por roaming en Croacia tras el ingreso del país balcánico a la Unión Europea el 1 de julio.

Telekom Austria reportó ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 358 millones de euros y una caída de las ventas de 6%, a 1.040 millones de euros, en línea con lo esperado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad