Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Botanas subirán 10% de precio en 2014

Los más afectados serán Sabritas, Barcel y Bokados, que concentran 90% de participación del mercado; el impuesto de 8% a alimentos calóricos impulsaría a la industria a reformular su portafolio.
vie 15 noviembre 2013 06:00 AM
Canacintra estima que el 60% de los productores de botanas son micro y pequeñas empresas. (Foto: Getty Images)
papas

Los fabricantes de botanas estimaron que el impuesto del 8% a los alimentos con alta densidad calórica que comenzará a cobrarse a partir de 2014 provocará un alza de hasta 10% en los costos de producción, lo que se traducirá en un incremento de la misma proporción en sus precios. "Sin duda los costos se incrementarán, el precio final al consumidor se elevará lo que afecta al bolsillo del consumidor. Combatir un problema de salud con un impuesto no es la forma", aseveró Juan Pablo Fueyo Gutiérrez, presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que integra a 130 empresas del sector.

Agregó que la industria genera cerca de 90,000 empleos directos, pero con la baja en ventas es posible que recorten 15% de su plantilla laboral, con lo que se esperaría la desaparición de al menos 13,500 plazas por el nuevo gravámen.

Banamex estimó que el impuesto de 8% podría impactar en 1.63% a la inflación, por el peso de estos alimentos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/11/14/botanas-y-dulces_4.jpg

Entre las principales afectadas por el impuesto, de acuerdo con su participación de mercado, se encuentran Sabritas, de Pepsico, que concentra cerca de 60% de las ventas; Bárcel, de la panificadora Bimbo, con 20%; Bokados de la embotelladora Arca con 12% y el restante 8% se repartiría entre pymes. En 2012, las botanas estuvieron presentes en 97% de los hogares mexicanos, aumentando un 1.4% en comparación con el año previo. El consumo promedio fue entre 3.5 y 4 kilogramos en el periodo, que representan 100 gramos más que en 2011, de acuerdo con datos de la investigadora de mercado Kantar Worldpanel México. 

Artículo relacionado: Mexicanos resentirán impuesto a chatarra El impuesto de 8% aprobado por los legisladores le permitirá al Gobierno recaudar 5,600 millones de pesos el año entrante y se estima que muchos productores podrían reformular su portafolio a fin de reducir el impacto.

Publicidad

"La industria busca las reformulaciones o desarrollo de productos nuevos con mayor contenido nutricional, y menor ingesta calórica, pero eso implica inversión y tiempo, además de hacer solicitudes a la Secretaría de Salud", apuntó Fueyo Gutiérrez.

El sector reportó ventas por 41,500 millones de pesos en 2012, lo que significó un crecimiento de 41% con respecto a los 29,500 millones de pesos de 2007, pero el presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco de la Canacintra consideró que este ritmo de crecimiento podría comenzar a desacelerarse.

Artículo relacionado: Postres y botanas que pagarán impuestos

Acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país hay 3,761 unidades económicas vinculadas con la producción de botanas, que produjeron alrededor de 550,000 toneladas anuales al cierre del 2012.

El gasto promedio por hogar en botanas fue de 322 pesos durante 2012, mayor a los 291 gastados pesos gastados en el 2011, creciendo un 10.65%, según estimaciones de la investigadora de mercados Kantar World Panel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad