Juez ordena convenio concursal para MRO

La autoridad del concurso mercantil acordó considerar una oferta de los acreedores mayoritarios; la decisión es un paso firme para que Mexicana MRO mantenga su operación, dijeron los prestamistas.
avion mexicana  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana MRO, Edith Alarcón, ordenó al conciliador dar forma legal a un convenio concursal para sacar del proceso a la base de mantenimiento y que continúe con sus operaciones.  La juez acordó considerar la propuesta de los acreedores mayoritarios, que cuentan con el 92% de los créditos de la empresa: Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como las manifestaciones de MRO.

El proyecto de los acreedores se consideró en condiciones legales aptas para celebrar un convenio concursal, y la juez acordó continuar con la prórroga del periodo conciliatorio, sólo para que el conciliador designado confeccione dicho convenio. 

Mexicana MRO es una empresa dedicada al mantenimiento de aviones y subsidiaria de Mexicana de Aviación.   

El acuerdo, publicado este jueves, establece que la propuesta de los accionistas mayoritarios es aportar los créditos a un fideicomiso, capitalizar a la firma y utilizar los activos en apoyo de los trabajadores y jubilados de las empresas en concurso (Mexicana, Click y Link, así como la propia base de mantenimiento MRO).

La juez hizo a un lado la opción que presentó Tenedora K, refiriendo que la inclusión de MRO a dicho fideicomiso no implica detrimento alguno para sus trabajadores.

"Esta decisión es un paso firme en la ruta para sacar al MRO del proceso en que se encuentra, mantener su operación, conservar los empleos que genera y, conforme a lo planteado, destinar todos sus activos a un fideicomiso en favor de trabajadores y jubilados", señalaron en un comunicado conjunto los principales acreedores.

La juez refiere que el 7 de noviembre pasado, los propietarios de MRO (Aviones y Terrenos y Nuevo Grupo Aeronáutico) presentaron un escrito de conformidad con la capitalización propuesta por los acreedores, en el que comprometieron legalmente las transmisión del 100% del capital social de MRO.

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Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos aceptaron en su totalidad la propuesta de crear un fideicomiso por 192 millones de dólares.

Con información de Notimex

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