En pie, hoteles flotantes de Pemex

La empresa mantiene sus planes de construcción en astilleros gallegos, confirma el Gobierno español; en 2012, la paraestatal firmó un acuerdo por 400 millones de dólares para la fabricación.
buque  (Foto: Getty)
SANTA BÁRBARA (Reuters) -

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que Pemex mantiene sus planes para construir dos hoteles flotantes en los astilleros gallegos de Barreras y Navantia. El funcionario, quien asistió este sábado a un foro empresarial en Santa Bárbara (California), se reunió el viernes en México con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como con el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, para tratar sobre las diferencias entre Pemex y Repsol, así como sobre los contratos navales.

Pemex, a través de su grupo de empresas PMI, firmó un acuerdo en septiembre de 2012 para la fabricación de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en Galicia, por casi 300 millones de euros (unos 400 millones de dólares).

Posteriormente, la compañía mexicana, tras un cambio de su cúpula directiva, optó por someter la adjudicación de los "floteles" a un proceso de licitación internacional abierto a otras empresas del sector.

"A mí Pemex me ha transmitido que todos los compromisos a los que se ha llegado por parte de México y por parte de Pemex a lo largo de los últimos meses se van a cumplir", afirmó Soria.

El ministro abordó con Pemex su relación con Repsol, multinacional española de la que posee un 10% de sus acciones, y con la que ha tenido desencuentros tras la expropiación de YPF, filial de Repsol, por parte del Gobierno argentino.

Artículo relacionado: Consejero de Pemex, a favor de YPF

Pemex ha manifestado su interés en explotar conjuntamente con YPF el yacimiento de Vaca Muerta, mientras que Repsol mantiene un litigio por el proceso de expropiación y ha demandado a Chevron por otro acuerdo con YPF, controlado en 51% por el Estado argentino.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Yo espero que por parte de los grupos (Pemex y Repsol) haya el nivel de diálogo necesario para llegar a una solución", comentó el ministro, quien también habló con su homólogo mexicano sobre las reformas energéticas realizadas en ambos países.

México es el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con un monto que llegó el año pasado a 3,272 millones de euros. España, por su parte, importó en el mismo periodo productos mexicanos por valor de 5,781 millones.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×