Aerolíneas del Pérsico sacan la cartera

Emirates, Etihad y Qatar Airways hacen millonarios pedidos a Airbus y Boeing en la Feria de Dubái; el escaparate mundial tendrá las puertas abiertas hasta el próximo jueves.
aviones  (Foto: CNN)
ABU DABI (Reuters) -

Las aerolíneas Emirates, Etihad y Qatar Airways anunciaron millonarios pedidos de compra al consorcio europeo Airbus y a la compañía estadounidense Boeing. Entre las solicitudes destacan 50 aviones A380 para ampliar y renovar la flota en una zona que se ha convertido en puente mundial.

Durante la Feria de Aviación de Dubái 2013, que abrió este domingo sus puertas hasta el próximo jueves, Airbus y Boeing consiguieron jugosos contratos con estas compañías y con otras del golfo Pérsico.

El acuerdo entre Etihad y Airbus incluye la adquisición de 87 aviones y la opción de compra de otros 30, por un valor total de 26,600 millones de dólares.

Entre los aparatos pedidos ya en firme por la aerolínea del emirato de Abu Dabi figuran 50 aviones A350 XWB y 36 A320ne, así como uno de carga A330-200F.

Etihad, que ya cuenta con 60 Airbus, también encargó en esta jornada a Boeing 56 aviones por un valor de 25,200 millones de dólares.

El director ejecutivo de Etihad, James Hogan, informó de que entre estos aparatos hay 25 de tipo 777-X (en fase de planificación), 30 modelos 787 Dreamliner y uno de carga.

El acuerdo, que también incluye la opción de compra de otras 26 aeronaves, convierte a Etihad en el principal cliente de aviones 787 Dreamliner de la compañía estadounidense.

Para equipar a los nuevos aviones, Etihad anunció también que ha efectuado pedidos, ya confirmados, para comprar 127 motores a General Electric, 115 a Rolls Royce, y 52 a la europea CFM.

El presupuesto total invertido en todas las compras que anunció este domingo esta aerolínea supera de esta forma los 67,000 millones de dólares.

Emirates, compañía radicada en el emirato de Dubái, informó de que ha encargado a Airbus 50 aviones A380 y a Boeing, 150 de tipo 777-X, en otra súper operación anunciada hoy en el marco de la Feria de Aviación de Dubái 2013.

El presidente ejecutivo de Emirates, Ahmed bin Said al Maktum, explicó en rueda de prensa que la adquisición de los "superjumbo" de Airbus tiene un costo de 23,000 millones de dólares.

Al Maktum destacó que esa adquisición "fortalece la imagen de Emirates Airlines como el mayor usuario en el mundo de aparatos Airbus A380 de dos plantas".

El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, señaló que la aerolínea "comprendió desde el principio las ventajas que presenta el A380 en relación con la eficiencia, el ahorro y la comodidad de los pasajeros".

En cuanto al pedido de 155 aparatos 777-X hecho por Emirates a Boeing, su valor asciende a 76,000 millones de dólares e incluye la posibilidad de adquirir otras 50 aeronaves.

Durante la apertura de la feria, otras compañías como Qatar Airways y la de bajo costo FlyDubai también anunciaron la adquisición de aviones de estas dos empresas aeronáuticas.

Qatar Airways informó de un pedido firme a Airbus de cinco aviones A330-200F de carga y la opción de compra de otras ocho aeronaves del mismo modelo para completar su flota.

Esta aerolínea emitió un comunicado en el que especifica que el valor del acuerdo por los trece aviones ascendería a 2,800 millones de dólares.

Qatar Airways ya opera desde principios de año tres A330-200F y, según su director ejecutivo, Akbar al Bakr, la elección se debe a que son "los más modernos y económicos aviones de carga".

Esta aerolínea recibió su primer avión Airbus en 1997 y su actual flota de transporte cuenta con una amplia gama de aeronaves del consorcio europeo, desde el A320 al A380.

Además, la compañía ha anunciado que tiene la intención de comprar a Boeing cincuenta aviones de tipo 777-X con un presupuesto de 19,000 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los 777-X de Boeing está en fase de planificación y no se espera su comercialización hasta 2020, por lo que sus directivos calificaron de históricas tantas peticiones.

Finalmente, en esta jornada de gran trasiego comercial que evidencia la pujanza de las aerolíneas del golfo, FlyDubai adquirirá 111 aviones de Boeing por valor de 11,000 millones de dólares, entre ellos 100 de tipo 737Max y 11 del modelo 737-800.

Ahora ve
Apple, Shazam y el bitcoin dan las noticias del día en tecnología
No te pierdas
×