Luz verde a pacto Nokia-Microsoft

Los accionistas de la firma aprobaron la venta del negocio de telefonía móvil; se espera que la venta se cierre en el primer trimestre del próximo año.
nokia  (Foto: CNN)
HELSINKI (CNN) -

Los accionistas de Nokia aprobaron la venta del negocio de telefonía móvil de la compañía a Microsoft, al decidir que los beneficios financieros del acuerdo superan las objeciones realizadas por una minoría de inversores disgustados por la enajenación de un activo nacional de Finlandia. Una abrumadora mayoría de accionistas en la reunión en Helsinki apoyaron este martes el acuerdo.

Se espera que la venta se cierre en el primer trimestre del próximo año tras obtener la luz verde de reguladores.

Nokia acordó en septiembre vender su negocio de dispositivos y servicios además de licencias de la cartera de patentes a Microsoft por 5,440 millones de euros (7,400 millones de dólares).

En 2008, Nokia era la fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, con 41% de la participación de mercado, según datos de la consultora IDC.

Su gloria empezó a apagarse cuando los sistemas operativos Android de Google y el iOS de Apple alcanzaron su éxito, logrando concentrar cerca del 90% del negocio mundial de smartphones.

A partir de entonces la participación que Nokia tenía con el sistema operativo Symbian comenzó una espiral descendente.

En los últimos seis años, su participación global de mercado cayó a 3%, de acuerdo con las cifras actuales de IDC, al tiempo que acumuló una deuda de casi 700 millones de dólares hasta 2012, que solventó al vender el inmueble de sus oficinas centrales en Espoo, Finlandia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los distintos sucesos en conjunto hicieron que la firma perdiera valor y comenzara a buscar alternativas para revivir su negocio y en 2011 se convirtió en el socio oficial para portar el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, y fue ahí donde ocurrió la antesala del proceso de adquisición.

 

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×