Mercados, ¿rumbo a una década a la baja?

Pese a la recuperación económica, el mercado dará rendimientos más bajos, dice Stephen Gandel; los inversores que esperan rendimientos de 10% se deberán conformar con un 4%.
sp500  (Foto: Getty)
Stephen Gandel

Tal vez el mercado de valores no esté en una burbuja, pero hay un riesgo más grande a tener en cuenta: que comprar ahora significará rendimientos mucho más bajos en los próximos años.

La valoración del S&P 500 sigue siendo bastante razonable, con una relación precio-beneficio (P/E) de 16.6, apenas ligeramente superior a la media.

Noticia relacionada: Inversores, ¿tarde al rally bursátil?

Es una buena noticia si te preocupa un crash bursátil... ¿Y si quieres rendimientos de 10% a largo plazo?, ¿o incluso 8%? Entonces es una noticia decepcionante. Tendrás que conformarte con 4%.

Me explico. Desde la década de 1930, el mercado ha aumentado en promedio un 4% al año en el decenio que siguió al punto en que  las acciones cotizaron a un P/E similar al de ahora, según Birinyi Associates.

Entre un grupo cada vez mayor de analistas, el 4% se está convirtiendo en una especie de consenso. Es lo que se espera del mercado para la próxima década, confió un analista de Bridgewater, Ray Dalio.

El economista Robert Shiller señala que sus cálculos sugieren que las acciones subirán alrededor de 2.5% al año durante los próximos diez años. Y el cofundador de AQR Capital, que gestiona uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, Cliff Asness, opina que subirán 4.5% anual en promedio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ese 4% no es terrible. Tras dos grandes caídas bursátiles en la década del 2000, el mercado básicamente no se movió en la década siguiente. En un mercado con un rendimiento anual compuesto de cuatro puntos porcentuales el dinero que tú pones ahora en el mercado valdrá casi un 50% más en una década.

Así que, aunque tal vez no sea el momento de temerle al mercado (la economía está mejorando), sin duda es el momento para entusiasmarnos menos con él.

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×