Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producir más petróleo, el reto de Peña

A un año de haber asumido el poder, el presidente espera la aprobación de la reforma energética; México vive un retroceso en la producción petrolera y una mayor dependencia del gas natural de EU.
jue 21 noviembre 2013 06:03 AM
La paraestatal recibirá un aumento en su presupuesto del 9.4% para el año siguiente en relación al 2013, lo que equivale a más de 521,000 mdp. (Foto: Cortesía Pemex)
pemex 74 aniversario petroleo 3 (Foto: Cortesía Pemex)

Reactivar la producción petrolera de México es un reto que Enrique Peña busca superar con su propuesta de reforma energética, que podría aprobarse a casi un año de haber llegado al poder.

La producción de crudo tocó un mínimo de casi 18 años en julio pasado, al promediar 2.48 millones de barriles diarios (mbd). Con ello, el país se aleja cada vez más de su máximo histórico de 3.39 mbd que alcanzó en 2004 gracias al yacimiento Cantarell, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En lo que va del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una producción promedio de 2.52 mbd, y de continuar la tendencia cerrará su noveno año consecutivo registrando un declive en la producción de hidrocarburos.

"La caída ha sido compensada con la incorporación de producción de proyectos con potencial en la cartera, (como) Ku-Maloob-Zaap (ubicado frente a las costas de Tabasco y Campeche) y Litoral Tabasco. Sin embargo, dada la magnitud del decremento de Cantarell desde 2004, estos esfuerzos no lograron evitar la caída general en la producción", señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI.

Cantarell, que llegó a producir más de 2 mbp promedio entre 2002 y 2005, actualmente aporta menos de 450,000 barriles, según estadísticas de la CNH.

"La inversión en Pemex creció cerca de 80% entre 2004 y 2012, mientras que la producción ha caído en más de 30% en el mismo periodo. Eso demuestra que Pemex no puede sola incluso con más inversión ", dijo el economista en jefe del banco inglés Barclays, Marco Oviedo.

Publicidad

Para el próximo año, las cuatro subsidiarias de la paraestatal: Pemex Refinación; Gas y Petorquímica Básica; Exploración y Producción y Petroquímica recibirán un presupuesto de 521,000 millones de pesos (mdp), lo que equivale a 39,796 millones de dólares (mdd).

En este sentido, Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseveró que la paraestatal invierte alrededor de 24,000 mdd anuales en la subsidiaria de Exploración y Producción, cuando se necesitaría poco más de 60,000 mdd para este negocio.

"Una reforma al régimen fiscal no es suficiente para Pemex...Pemex no puede con todo", reconoció Lozoya en una comparecencia en la Cámara de Diputados este miércoles.

La tabla muestra la evolución del destino de recursos hacia Pemex de 2007 a  2011.

http://www.cnnexpansion.com/media/2013/11/19/pemex-por-filial-gasto.jpg

Fuente: imagen tomada del estudio 3 Dilemas un diagnóstico para el futuro energético de México.

El Gobierno federal presentó su propuesta de reforma energética a mediados de año con el fin de abrir la inversión privada en el sector, algo que a su vez afectará a los ingresos del Estado, ya que Pemex aporta cerca del 30%. "El Gobierno ya piensa en ser más flexible, y ya se ve otro tipo de esquemas donde se sienta un poco menos de incertidumbre", dijo Oviedo.

El Senado se encuentra en la etapa de análisis de las propuestas de reforma, y el Partido Acción Nacional (PAN) ha expresado que sólo irá con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) si se aprueban cambios que contemplen los contratos de producción compartida y las licencias.

La propuesta federal sólo se contemplan los contratos de utilidad compartida, que ofrecen un grado menor de injerencia a la iniciativa privada.

"No es necesario que Pemex monopolice todas las actividades del sector. Y sin embargo, la intervención per se de Pemex en varios de estos mercados no sería tan problemática si su funcionamiento no fuera tan ineficiente. Mucha de esta ineficiencia proviene del uso político que en muchos sentidos se le ha dado al organismo", señala el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en su estudio 3 Dilemas un diagnóstico para el futuro energético de México.

Incluso Pemex entiende la magnitud del reto al que se enfrenta, pues reconoce que las inversiones que ha realizado en los últimos años sólo han ayudado a que se estabilice la producción.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Emilio Lozoya apuntó que en su máximo punto el país recibía un retorno neto de 6.86 dólares por cada dólar de inversión, si se mide como el diferencial entre el precio de las exportaciones de crudo y las importaciones de energéticos; pero ahora sólo se reciben 1.62 dólares "lo que perfila que el país se convertirá en un importador neto de energía".

Sin rumbo en gas

México también padece una mayor dependencia del gas natural estadounidense, además de que carece de la infraestructura necesaria para poder importarlo.

"Adicionalmente, satisfacer la creciente demanda doméstica de petrolíferos y de gas natural con producción interna se ha convertido en un reto importante. Hoy importamos 20% de petrolíferos y 50% de las gasolinas que consumimos", opinó el IMCO. Las importaciones de gas natural que realiza Pemex han aumentado de manera acelerada: en 2010 crecieron cerca de 27%, mientras que al año siguiente avanzaron casi 48%, según datos oficiales. Pero en 2012, el incremento desaceleró al reportar un alza de 37.75%.

El Gobierno ha prometido que al menos se contará con la infraestructura de ductos para incrementar la capacidad de suministro a la industria a través de la construcción del complejo Los Ramones. Pero la licitación que se tenía prevista para la segunda parte de este proyecto quedó desierta el mes pasado, con lo que Pemex quedó de encargada en aportar los recursos para esta ampliación.

En cuanto a la refinación de gasolinas, Pemex ha puesto en pausa indefinida el proyecto de la refinería en Tula , un proyecto destinado a depender menos de las importaciones de gasolina otorgando más capacidad al país para refinarla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad