Firmas pagan 21,000 mdp en dividendos

16 empresas que cotizan en la Bolsa anticiparon la erogación de ganancias a sus accionistas; firmas repartieron utilidades en anticipo al impuesto de 10% que se cobrará en 2014 a los dividendos
bolsa mexico  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han entregado dividendos a sus accionistas por alrededor de 21,000 millones de pesos, como una forma de evitar el impuesto de 10% a este pago que comenzará cobrarse a partir del 2014. "Hasta el momento más de 21,200 millones de pesos se han anunciado, cifra que en promedio representa el 18.6% de la caja de éstas empresas por lo tanto no implica algún riesgo de pérdida de liquidez para las mismas", informó en un reporte el Grupo Financiero Ve pro Más.

Ver: Empresas se adelantan al fisco.

La reforma fiscal que recientemente aprobó el Congreso de la Unión incluye un gravamen de 10% a las ganancias de capital y los dividendos que generen las emisoras que participan en el mercado.

Los analistas del banco destacaron que normalmente es en marzo y abril de cada año cuando se llevan a cabo las Asambleas de las emisoras en donde se da a conocer el uso de las utilidades del ejercicio anterior y en su caso, se decreta el dividendo para el año en curso.

"Sin embargo, luego de la aprobación de la Reforma Fiscal en donde a partir del próximo año se gravará con un 10% el reparto de dividendos, una gran cantidad de empresas han decretado dividendos extraordinariamente para evitar este impuesto", puntualizó el banco.

Acorde con el recuento del Ve por Más al momento 16 son las emisoras que han comunicado su intención de pagar dividendos a sus accionistas, siendo las empresa con mayor rentabilidad: la aseguradora Quálitas, la embotelladora Arca Contal y la operadora de aeropuertos OMA.

Nota relacionada: BMV descarta golpe por reforma fiscal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A lista de emisoras que anunciaron pago de dividendos se suma Activer, Alfa, Alpek, Asur, Azteca, Bachoco, C Real, Elektra, Femsa, Liverpool, Mexichem y Televisa.

Según el banco se espera que en los próximo días más emisoras se unan y anuncien sus pagos de dividendo por adelantado.

Ahora ve
Lo más buscado por los mexicanos en Google durante 2017
No te pierdas
×