Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ifetel definirá TV abierta para Dish

La firma tendría derecho a retransmitir a Televisa y TV Azteca desde septiembre, estiman expertos; sin embargo, la resolución pondría en desventaja a pequeños cableros frente a la compañía de MVS.
vie 22 noviembre 2013 06:01 AM
Los gastos de operación de la firma de televisión por cable en abril-junio aumentaron 51.5 millones de pesos. (Foto: Photos to Go)
cablevision internet television (Foto: Photos to Go)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) puede dar la razón a la firma de televisión satelital de paga Dish en cuanto a su decisión de transmitir las señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, anticiparon especialistas.

Lo anterior, una vez que finalice el 19 de diciembre la consulta pública anunciada por el organismo para definir los lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer, que tienen que ver con las obligaciones de operadores de TV de paga y abierta.

Nota relacionada: Ifetel inicia consulta por must carry .

El must carry es la obligación de los proveedores de TV restringida para retransmitir los canales de señal abierta. Mientras que el must offer se encuentra relacionado con el compromiso de los concesionarios de TV abierta de permitir a proveedores de canales restringidos la transmisión de sus señales.

"El primer punto es especificar que es obligatorio desde que se creó el Ifetel que los concesionarios de TV de paga transmitan las señales de la TV abierta, por lo que ahí no hay duda de que Dish actuó correctamente", anticipó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El nuevo organismo regulador exhibe que las figuras del must carry/must offer que se aprobaron dentro de la reforma en telecomunicaciones les daban la oportunidad a todos los participantes del sector de la TV de paga a transmitir de manera gratuita las señales de los canales abiertos más vistos en México, explicó.

Publicidad

Antes de la reforma constitucional las televisoras de señales abiertas comercializaban un paquete de canales a un precio fijo que determinó en su momento la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) como parte de las condiciones que se impusieron para aceptar la concentración entre Grupo Televisa y Iusacell.

Otro punto que pretende clarificar la propuesta de consulta del Ifetel es lo referente a las señales que estarán obligadas a retransmitir los concesionarios de TV satelital.

Esto debido a que la reforma constitucional contempló una excepción para este servicio, donde se indica que sólo se deben transmitir las señales abiertas que tengan una cobertura del 50% de contenido programático relacionado con los horarios de transmisión de los canales a nivel nacional.

El proyecto del Ifetel menciona que existen cerca de 1,035 señales de televisión en el país, pero que sólo los canales 2 y 5 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca cumplen con una cobertura mayor al 50%.

La propuesta de lineamientos que abrió el Ifetel deja claro que la retransmisión debe darse sin pago alguno, pero ha dejado a un grupo de firmas de TV por cable locales atadas a los antiguos contratos con las televisoras, acusó la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), en una consulta realizada al ente regulador desde el 12 de septiembre.

"Yo creo que el proyecto propuesto sólo resuelve los cuestionamientos de sólo un operador que es Dish... pero no incluyen las situaciones que le pusimos desde el 12 de septiembre", criticó el representante del grupo, Salomón Padilla.

La propuesta del Ifetel también menciona que los servicios de TV satelital deben retransmitir las señales de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Televisión Metropolitana y Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

El representante de ATIM manifestó que en el plan de lineamientos del Ifetel, que están a consulta pública a partir de este martes y hasta el 19 de diciembre, pone en desventaja a los pequeños cableros de zonas donde las señales de televisión no llegan, como en la sierra.

Padilla explicó que la reforma constitucional sí es clara en ese sentido, pues las televisoras no están obligadas a dar de manera gratuita sus señales a las cableras donde no lleguen por televisión abierta.

Pero a Dish se le permitirá transmitirlo en esa misma zona, porque para la TV satelital se le permite tomar la misma señal que capte en el DF.

"Por eso digo que es una Dishconsulta", opinó el representante de ATIM.

Dish México declinó comentar sobre el proyecto, pues se encuentra en vías de su estudio. La firma de MVS cuenta con cerca del 40% de los usuarios de televisión de paga vía satélite, frente al casi 60% de Sky, filial de Grupo Televisa.

Televisa y TV Azteca no estuvieron disponibles para realizar un comentario sobre el proceso de consulta ni la propuesta inicial del Ifetel. Directivos de la televisora de Ricardo Salinas Pliego han dicho esta semana que prevén amparase contra la retransmisión de sus señales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad