¿Se acabó la seducción de la Macintosh?

Las ventas de la computadora de Apple se desplomaron 22.1% en enero, a la par que el mercado; la presencia de la iPad y el precio descendente de las PC pueden ser la causa de la caída.
mac  (Foto: Getty)
Philip Elmer-DeWitt

Un analista de Needham, Charlie Wolf, ha seguido a Apple lo suficiente como para todavía interesarse por la suerte de la Macintosh. El martes intentó explicar por qué la línea de productos más vetusta de la empresa (cumplirá 30 años en enero) parece haber "vuelto a la cruda realidad". Desde 2005 y por 26 trimestres consecutivos, las ventas de Mac superaron a las del sector, casi coincidiendo con un lapso de siete años y medio en el que la cuota de Apple en el mercado mundial de las PC aumentó del 2.1% al 5.3% (152%) y sus ingresos aumentaron del 3.2% al 11.9% (272%).

Esa racha terminó abruptamente en enero, cuando Apple no pudo entregar las nuevas iMacs en cantidades suficientes para satisfacer la demanda. Las ventas de Mac cayeron 22.1% en un trimestre en el que el mercado en general cayó 6.6%.

A Wolf no le preocupa tanto ese episodio aislado (que Tim Cook admitió como una metedura de pata y que aparece en el cuadro adjunto como una marcada V en el calendario Q4 2012), lo que realmente le inquieta es lo que pasó durante los trimestres previos y posteriores.

http://fortunebrainstormtech.files.wordpress.com/2013/11/screen-shot-2013-11-19-at-6-59-19-am.png

La Mac sigue superando al resto de la industria, pero por poco, y sólo porque sus ventas están cayendo más lentamente que las de los demás.

La razón detrás del derrumbe del crecimiento de las ventas de las PC o computadoras personales es sencilla: el mercado está mayoritariamente saturado y gran parte del dinero para nuevas compras se canaliza hacia los smartphones y las tablets.

Lo que resulta más difícil de explicar es por qué la computadora de la firma de Cupertino, que solía superar al resto de la industria por un margen del 20 al 30%, ahora está perdiendo dinamismo a casi la misma velocidad.

Wolf confiesa que no tiene una "explicación fácil", pero sí ofrece un par de teorías:

1. El efecto halo se desvanece. Los grandes picos en la gráfica adjunta representan la fuerza en plenitud del llamado "efecto halo" gracias al cual la Mac se benefició de los usuarios de Windows que llegaban a las tiendas de Apple para comprar primero el iPod, y luego el iPhone y la iPad. "Aunque el efecto halo abrió la puerta, creemos que la superioridad de las computadoras Mac en la facilidad de uso, diseño y soporte postventa gratuito en las Apple Stores arrancó de tajo la puerta", escribe Wolf.

Pero eso está cambiando ahora, advierte el analista. "Es posible que el efecto haya perdido algo de su brillo en el sentido de que la aparición de la iPad ha afectado más las ventas de la Mac que la competencia de otras PC... Los clientes que visitaron una tienda de Apple para comprar una Mac podrían haberse visto movidos a comprar una iPad en su lugar".

2. La creciente diferencia de precios. "Durante los últimos 11 años", escribe el analista, "el precio medio de una Mac ha disminuido a un ritmo anual de 0.7%, lo que refleja la estrategia de Apple de optimizar su familia Macintosh con actualizaciones, como procesadores más rápidos y mejores pantallas, manteniendo los mismos niveles de precio... En comparación, el precio medio de una PC ha bajado a un ritmo anual de 4.9%. Durante el periodo de 11 años, entonces, la ratio entre el precio medio de una Mac y el precio de una PC ha aumentado de 1.42 a 2.12... Es lógico que a medida que el precio de un artículo aumenta, los consumidores lo van a comprar menos".

Ya para terminar conviene recordar que la línea Mac le generó a Apple 21,500 millones de dólares en ingresos en el año fiscal 2013, el 13% de las ventas totales de la compañía y más de los ingresos totales de 368 empresas Fortune 500.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según un analista de Asymco, Horace Dediu, quien es citado por Wolf, en marzo la participación de la Mac en las ganancias del sector de la PC ascendía a 45%, casi el mismo porcentaje que todas las compañías de PC con Windows combinadas

. http://fortunebrainstormtech.files.wordpress.com/2013/11/screen-shot-2013-11-19-at-12-03-09-pm.png

Ahora ve
El relevo de Norberto Rivera es bien recibido por feligreses católicos mexicanos
No te pierdas
×