Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices pelean nuevo mercado chino

El Gobierno quiere autos de energía limpia y fabricantes ofrecen unidades eléctricas y de hidrógeno; las firmas alemanas apuestan por los eléctricos y las japonesas por los de batería de combustible.
dom 24 noviembre 2013 09:46 AM
Pekín quiere poner en las calles cinco millones de autos que funcionen con nuevas energías para 2020. (Foto: Getty Images)
auto

Las automotrices alemanas Volkswagen AG, BMW y Daimler anticipan un mayor uso en China de los vehículos eléctricos. Estas firmas están animadas por los planes gubernamentales y los generosos subsidios estatales, aunque sus apuestas por las energías renovables se enfrentan con rivales asiáticos.

Mientras las empresas europeas promovían el uso de vehículos completamente eléctricos en una feria automotriz esta semana en la ciudad china de Guangzhou, Toyota Motor y Honda Motor presentaban autos de batería de combustible de hidrógeno en actos realizados en Tokio y Los Ángeles.

Las automotrices japonesas planean comenzar a vender sus vehículos de hidrógeno en 2015, bajo el argumento de que la tecnología eléctrica sólo es buena para pequeños automóviles urbanos.

Uno de los más ambiciosos en su apuesta por el uso del automóvil eléctrico en China, el principal mercado automotriz a nivel mundial, es Volkswagen.

En la víspera de la feria realizada en Guangzhou, Volkswagen dijo que sus marcas, entre ellas Audi, planeaban lanzar más de 15 autos casi totalmente eléctricos para 2018, muchos de los cuales serán producidos localmente.

"Pronosticamos altos volúmenes en esta área", dijo a periodistas esta semana Jochem Heizmann, jefe de Volkswagen Group China.

Publicidad

Artículo relacionado: Autos eléctricos, apuesta perdida

BMW y su socio local Brilliance Auto dieron a conocer en Guangzhou un automóvil a batería totalmente eléctrico desarrollado de forma conjunta.

Daimler, en tanto, informó que también está en camino de lanzar un vehículo totalmente eléctrico el próximo año sólo para China bajo una marca llamada Denza, que es operada por la compañía alemana junto al fabricante de baterías y autos BYD Co.

La irrupción de los autos totalmente eléctricos se produce en momentos en que Pekín pone en marcha un programa para sacar a las calles cinco millones de vehículos que funcionen con nuevas energías para 2020.

China amplió este año la definición de autos que funcionen con nuevas energías para incluir todos los vehículos de batería de combustible de hidrógeno.

No obstante, ambos conceptos han dividido a la industria.

Los autos de batería de combustible pueden ser usados durante cinco veces más tiempo que los eléctricos, aunque tienen un precio más alto.

Sin embargo, a diferencia de los vehículos eléctricos que pueden ser recargados desde las casas, los autos de batería de combustible deben hacerlo en estaciones de servicio.

Poner en marcha una estación de hidrógeno cuesta alrededor de seis millones de dólares.

Llamado a la flexibilización

Expertos y miembros de la industria creen que China está demasiado centrada en los autos totalmente eléctricos o conectables.

"A diferencia de China, algunos países han adoptado un enfoque más flexible, en lugar de allanar un camino para una solución demasiado anticipada", dijo Yale Zhang, jefe de la consultora Automotive Foresight, con sede en Shanghái.

Toyota, en particular, cree que la tecnología de los autos exclusivamente eléctricos sólo sirve para proporcionar energía a pequeños vehículos urbanos y que no es lo suficientemente potente para los más grandes. 

En la feria automotriz realiza en Tokio esta semana, Toyota reveló un concepto de automóvil sedán de batería de combustible con dos tanques de hidrógeno, el cual es capaz de cubrir distancias de 500 kilómetros.

El vehículo, dijo la compañía, será comercializado con un valor de entre 5 y 10 millones de yenes (entre 50,000 y 100,000 dólares) cuando salga al mercado en 2015.

Honda también presentó un vehículo de batería de combustible para cinco personas en una feria automotriz realizada esta semana en Los Angeles.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de su división en Estados Unidos, Tetsuo Iwamura, admitió que la respuesta de los consumidores podría ser lenta debido a la precariedad de las infraestructuras.

En las congestionadas ciudades chinas se ven muy pocas estaciones de abastecimiento de combustible basado en la electricidad y en el hidrógeno.

Volkswagen asegura que la infraestructura no alcanza y cree que la tecnología híbrida conectable es la solución.

Los automóviles conectables vienen equipados con un pequeño motor a gasolina que puede usarse cuando el vehículo se queda sin electricidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad