Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish mantendrá retransmisión de canales

La empresa no bajará las señales abiertas de Televisa y TV Azteca hasta que el Ifetel lo pida; el presidente de MVS niega que hayan crecido las tarifas para los usuarios por los canales abiertos.
dom 24 noviembre 2013 04:56 PM
En septiembre Dish inició la retransmisión gratuita de los canales abiertos. (Foto: Getty Images)
antena

Dish mantendrá la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca, en tanto el Ifetel no determine lo contrario, aseguró el presidente de MVS, Joaquín Vargas. "La obligación constitucional que tenemos nosotros es muy clara y la obligación que tenemos en nuestro título de concesión también es muy claro, vamos a mantener los canales hasta que el instituto lo determine, indicó el directivo.

Manifestó que el proveedor de servicios de televisión satelital participará en la consulta pública que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que concluye el 19 de diciembre, para que su opinión sea considerada en la resolución que emita el órgano regulador.

"Obviamente presentaremos nuestra opinión porque es lo que están buscando, la presentaremos en tiempo y forma. El que hayan decidido hacer una consulta a nosotros nos da plena confianza en lo que los comisionados del Ifetel están haciendo", declaró en el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión.

Vargas dijo que derivado de una estrategia de negocios basada en paquetes más económicos y atractivos, Dish mantiene la expectativa positiva que la empresa se fijó desde su lanzamiento, pues atienden un nicho de mercado clave.

"Es un mercado de clase baja, de poder adquisitivo limitado que es en donde nos hemos enfocado y lo hemos hecho de manera exitosa, al tener la televisión abierta, un servicio adicional y gratuito. No tenemos ningún cambio de expectativa en relación al tema del must carry y el must offer".

Niega versión de aumento de tarifas

Publicidad

El presidente de MVS Comunicaciones negó que la empresa de televisión por satélite haya aumentado las tarifas a sus usuarios, derivado de la retransmisión de los canales de televisión abierta.

"Es falso eso de que aumentamos lo precios en virtud de que ya contábamos con la televisión abierta, la autorización nos la dio la Cofetel desde el año pasado mucho antes de que supiéramos que iba a haber Pacto, reforma y must carry; esa es una falsedad que ha quedado acreditada ya en el Ifetel", aseveró.

El 11 de septiembre Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el 12 de junio.

Artículo relacionado: Dish se ‘ahorra' 61 mdd con TV abierta

Antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, que en conjunto poseen más de 80% del mercado de la televisión abierta, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo "must carry", que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.

Así como el "must offer", que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

Sin embargo, tanto Televisa como Televisión Azteca han expresado su inconformidad ante el Ifetel por la retransmisión de canales, la cual consideran producto de una mala interpretación de la reforma constitucional.

Vargas dijo que con la construcción de la red pública compartida de telecomunicaciones del Gobierno federal, la empresa descarta la posibilidad de volver a lanzar un proyecto como el que anunció en 2011 llamado "Banda Ancha para todos" y que buscaba optimizar los 120 Megahertz (Mhz) que poseía en la banda de 2.5 Ghz.

"Técnica y económicamente el proyecto de carrier de carriers de red abierta, no discriminatoria con operador independiente se vuelve inviable con 60 Mhz, es más ni con los 120 que pretendíamos hacerla sabiendo que la de 700 que es una banda mucho más poderosa", mencionó.

El directivo enfatizó que de haberse concretado el proyecto "Banda Ancha para todos", el país estaría mejor conectado, al doble de velocidad y con mucho mejor precio.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la red pública compartida de telecomunicaciones contemplará el aprovechamiento de al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz.

Además integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de esta infraestructura.

"Lamento que no se haya construido, porque hoy por hoy México estaría mucho mejor conectado y al doble de velocidad y con mucho mejor precio", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad