Argentina y Repsol logran acuerdo

El Gobierno y la firma alcanzan pacto preliminar por la nacionalización de su participación en YPF; Pemex, accionista de la petrolera española, participó en la reunión donde se logró el acuerdo.
YPF 22  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno argentino y la petrolera Repsol llegaron a un principio de acuerdo por la nacionalización del 51% que tenía la española en YPF. El pacto preliminar implica fijar el monto de la compensación y pagar con activos líquidos, de los cuales no se precisó, además de que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso, detalló la petrolera estatal mexicana Pemex, accionista de Repsol, en un comunicado.

El pacto deberá ser discutido por el consejo de dirección de Repsol el próximo miércoles.

Artículo relacionado: Argentina halla yacimiento petrolero

Argentina nacionalizó en 2012 la participación controlante de YPF que estaba en manos de Repsol, porque el grupo español supuestamente no invirtió lo suficiente en la compañía para evitar el fuerte declive de la producción de hidrocarburos del país sudamericano.

Repsol, que demandó a Argentina ante el panel de resolución de controversias del Banco Mundial, había exigido alrededor de 10,000 millones de dólares por la nacionalización, una cifra que Argentina había rechazado.

"Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", dijo Pemex en el texto.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, calificó como un "hito histórico" el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires.

"Hoy en día se da un hito importante en el cual se acuerda un acuerdo mínimo, una ruta para que se pague con activos líquidos el 51% de las acciones que se expropiaron en Argentina", afirmó Lozoya en entrevista con Radio Fórmula.

El titular de Pemex dijo que en estas gestiones "México ha tratado de acercar posiciones". "En ese sentido, estamos contentos con este principio de acuerdo", agregó.

Lozoya dijo que Pemex, junto con el Gobierno mexicano, "ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema", en la que se vieron afectados los intereses de la firma estatal mexicana.

A raíz de la expropiación del 51% de las acciones de YPF que tenía Repsol, Pemex perdió "cientos de millones de dólares en el valor de su participación accionaria", afirmó.

Artículo relacionado: YPF hace alianza con Dow Chemical

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión en la que participaron, entre otros, el ministro de Industria, Energía y Turismo en España, José Manuel Soria, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández

Argentina 'descongela' precios de combustibles

YPF subió este lunes los precios de los combustibles líquidos en el país, luego de mantenerlos congelados por más de siete meses por una medida oficial.

El incremento en el valor de los hidrocarburos se produce tras el anuncio de la renuncia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien dispuso que precios de los combustibles se mantuvieran congelados para contener la elevada inflación del país.

"A partir de hoy (lunes) rige en todo el país un aumento en promedio que no llega al 6.5%", dijo una fuente de la empresa.

"Este incremento es un acomodamiento de los productos de YPF al resto de la oferta del mercado", señaló la fuente, quien agregó que el alza en los precios "recayó sobre todos los productos de la empresa, pero en menor medida sobre los combustibles masivos".

A inicios de abril, el Gobierno argentino congeló los precios de los combustibles líquidos con el objetivo de contener la alta tasa de inflación local, una de las más altas de la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La petrolera cuenta con una red de 1,500 estaciones de servicio en todo el país que implican 58% del mercado de venta de nafta y diesel.

Con información de Reuters y EFE

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×