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Dueños decidirán sobre venta del Atlas

La Asamblea decidirá si se aprueba o no la operación con TV Azteca, dijo la Femexfut; Profeco inició procesos administrativos contra 11 agencias por la venta de boletos para el Mundial.
mar 26 noviembre 2013 06:29 PM
América Móvil no ofertó por el Atlas, aseguró Elías Ayub. (Foto: Cuartoscuro)
atlas

La Asamblea de Dueños de la Primera División del futbol mexicano, a celebrarse el próximo lunes, será quien apruebe o no la venta del club Atlas a Televisión Azteca, dijo este martes el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Fernando Cerrilla. En la víspera, la asamblea de 124 socios del Atlas aprobó la venta de los ‘Zorros' por unos 50 millones de dólares a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, quien también es dueño del equipo Monarcas de Morelia.

En mayo pasado, durante la Asamblea de Dueños de Primera División se aprobó eliminar la multipropiedad.

Dentro del decálogo anunciado en ese entonces se establecía que durante los próximos cinco años ningún dueño podría incrementar la cantidad de equipos que tuviera.

"Es un tema de aceptación de la Federación (Mexicana de Futbol) y de la Liga (MX) durante la asamblea, donde se va a decidir si es aceptado o no", dijo Cerrilla.

Respecto a las versiones de que TV Azteca ya dio un anticipo de la compra del equipo rojinegro, Cerrilla reiteró que "no hay nada oficial".

Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Atlas, señaló el lunes que el tema de la multipropiedad no les concierne a ellos, pues son sólo vendedores.

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Grupo Pachuca, de Jesús Martínez, y América Móvil , de Carlos Slim, comparten la propiedad del Pachuca y el León.

Al respecto de la compra del Atlas, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, señaló que las reglas se tienen que cumplir.

"Si quedan sin efecto esas condiciones (acordadas en mayo), que sea parejo para todos. Si la regla es que se puede tener más de un equipo, todos podemos", declaró en entrevista con Radio Fórmula.

"Siempre he pensado que si hay grupos profesionales que quieran al futbol mexicano, que lo manejen de forma profesional, no debe haber limitante para comprar uno o más equipos", indicó.

Elías Ayub desmintió las versiones de que América Móvil había realizado una oferta por el Atlas.

Televisa de Emilio Azcárraga es dueña del América de la primera división y del Necaxa, que juega en la Liga de Ascenso. En la década pasada,  el empresario fue propietario por varios años de tres equipos en el máximo circuito, los dos ya mencionados, más el San Luis, que vendió en 2012.

Previo al acuerdo de los dueños en mayo de este año, Ricardo Salinas Pliego vendió a los Jaguares de Chiapas.

Sanciones por boletos para Brasil 2014

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimiento administrativo en contra de 11 agencias de viajes por no acreditar la autorización de la FIFA en la venta de boletos para el Mundial de Brasil 2014.

Las sanciones van desde suspensión de actividades, hasta multas económicas por 3 millones de pesos, afirmó en conferencia de prensa el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario recordó que la semana pasada esas 11 agencias fueron notificadas para que en un término de 72 horas acreditaran su supuesta autorización por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para comercializar boletos para el Mundial de Brasil.

"Ninguna de estas 11 empresas lo pudo acreditar a través de este exhorto, y es así que la Procuraduría Federal del Consumidor inicia el proceso administrativo".

Las empresas a las que Profeco requirió son: Escotours; Mexicotur; Travel Viajes Méxic; Experience Maker (Mexticket); Cuevas Travel; Del Oso Travel; Elite Tours; Eight Tours; Global Entertainment México; Meza Sports y Travel Sports System.

Artículo relacionado: Profeco recibió 81 denuncias en Buen Fin

El funcionario informó que con fundamento en la Ley Federal de Protección al Consumidor, como medida precautoria se ordena la suspensión de información o publicidad para estas agencias de viajes, en lo referente a la venta de boletos para dicho evento.

No obstante, indicó que de las once, sólo cinco, voluntariamente, ya retiraron la publicidad relativa al Mundial que tenían en sus páginas electrónicas, mientras que las restantes seis la mantienen.

Castillo indicó que sólo hay dos empresas en México que cuentan con la autorización de FIFA para vender boletos del Mundial en Brasil, que son Nevada Tours y Mundomex, mismas que no tienen comisionistas o subarrendatarias.

Alfredo Castillo aclaró que dichas firmas estarán sujetas a la vigilancia constante de la dependencia para evitar que incurran en abusos contra los consumidores.

Esas compañías pueden vender los boletos para el evento futbolístico, pero no obligar o condicionar al consumidor a la compra de paquetes turísticos, de lo contrario, cometerían una práctica comercial abusiva que podría ser objeto de sanción y de recisión del contrato por parte de la FIFA, aclaró el funcionario.

"Todas las agencias de viajes, excluyendo a estas dos, que ofrezcan boletos van a ser sujetas a proceso administrativo por parte de la Profeco en donde las multas pueden llegar hasta los 3.6 millones de pesos".

El titular de la Profeco pidió a los socios comerciales de la FIFA que 72 horas antes de que "lancen" al mercado o a medios de comunicación concursos, promociones o algún tipo de sorteo para obtener boletos para este evento, le avisen por escrito.

Con información de Notimex

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