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Nissan mueve su ‘ajedrez’ directivo

José Luis Valls, actual director de la empresa en México, será presidente para América Latina; Airton Cousseau, vicepresidente regional de Ventas, sustituirá al ejecutivo en el país.
mar 26 noviembre 2013 02:21 PM
Cousseau –izq- y Valls –der- trabajaron previamente para General Motors. (Foto: Especial)
directivos nissan (Foto: Especial)

La compañía automotriz Nissan hará un reacomodo en su plana directiva en México y América Latina, al nombrar a José Luis Valls como presidente de la región, dentro de su nueva estructura compuesta por seis regiones. Valls, actual director general y presidente de Nissan Mexicana , será remplazado en este puesto por Airton Cousseau, quien se desempeña como vicepresidente regional de Ventas.

Cousseau asumirá su nuevo rol a partir del 1 de enero de 2014 y le reportará a José Muñoz, presidente para la región Norteamérica.

"La extensa experiencia de Airton en las áreas de importaciones, exportaciones, mercadotecnia, finanzas, desarrollo de la red de distribuidores y posventa, será de gran valor para continuar el crecimiento sostenido de la organización y dar seguimiento al compromiso de mantener y mejorar las operaciones de Nissan en el país", dijo la automotriz en un comunicado.

Airton Cousseau cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz, durante los que ha ocupado diferentes posiciones de liderazgo en General Motors, tanto en Brasil, como en Detroit, Michigan. Su último cargo antes de llegar a Nissan fue como director ejecutivo de Hyundai Motor en Brasil.

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Por su parte, José Luis Valls, que reportará a Trevor Mann, chief performance officer (CPO) de Nissan, encabezará todas las operaciones del nuevo territorio geográfico denominado LATAM.

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Valls se incorporó a Nissan en 2011 luego de más de ocho años en General Motors, donde ocupó múltiples puestos ejecutivos en México y Latinoamérica.

La automotriz de talló que en su gestión al frente de Nissan Mexicana, Valls "ha contribuido fuertemente a que la empresa haya logrado una penetración de mercado sin precedente (...) En todos los mercados de los cuales ha sido responsable, Valls ha encabezado equipos con los que ha logrado records de ventas históricos, excelencia operacional y niveles de rentabilidad que no han pasado desapercibidos para socios e inversionistas".

De acuerdo con la armadora japonesa, la región América se dividirá en América del Norte y del Sur -que incluye las unidades de negocio Nissan Brasil y Nissan Latinoamérica y El Caribe- convirtiéndose en dos zonas independientes.

El CEO de la automotriz nipona, Carlos Ghosn, señaló que esta nueva alineación directiva y organización regional garantizarán que la empresa pueda lograr el crecimiento rentable esperado del plan de mediano plazo Nissan Power 88.

"Hemos llevado a cabo estos cambios para garantizar que Nissan mantenga su posición de liderazgo en innovación automotriz, desarrollo de productos y el crecimiento del mercado global, todos respaldados por una disciplina financiera implacable", afirmó.

La nueva región LATAM abarca 38 países de Latinoamérica, 492 concesionarias y dos plantas automotrices.

Cousseau tiene estudios en administración de negocios de la Universidad Federal de Paraná, Brasil así como un título en finanzas por la Universidad de Montevideo, Uruguay, y otro en mercadotecnia, por la Universidad de la República en Uruguay (2003).

Por su parte, Valls cuenta con dos licenciaturas en administración de Empresas y en Contaduría Pública de la Pontifica Universidad Católica Argentina, una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California en Berkeley (Hass Business School) y, además, completó un programa de alta dirección en el Harvard Business School.

Nissan Mexicana tiene instalaciones corporativas, de Mercadotecnia, Ventas, Manufactura, Distribución y Diseño en las ciudades de Aguascalientes, Distrito Federal, Cuernavaca y Toluca. Actualmente, emplea a más de 14,500 trabajadores. En 2012, comercializó en México 244,962 vehículos, con una participación de mercado de 24.7%, y produjo 683,323 unidades para los mercados interno y de exportación.

Con información de Notimex.

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