Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Google podrá valer más que Apple?

La firma superará el valor de mercado de Exxon si remonta 65,000 mdd, dice Paul La Monica; con un crecimiento estimado de 17%, podría incluso destronar a la empresa de mayor valor: Apple.
lun 02 diciembre 2013 06:00 AM
Con un perfil modesto, el CEO de la marca, Larry Page, ha acumulado grandes ganancias. (Foto: Getty Images)
larry_page

El CEO de Google no ha sido el tema de una película nominada al Oscar; tampoco ha posado para la revista Vogue. Larry Page parece un tipo bastante aburrido. He escuchado muchas teleconferencias de Google desde que la compañía salió a Bolsa hace nueve años, y puedo decir que lo más emocionante de Page es cuando empieza a hablar de lo "súper emocionado" que está. Él no es Mark Zuckerberg, y definitivamente no es Marissa Mayer. ¿Pero a quién le importa? Mientras que Facebook y Yahoo generan una gran cantidad de atención por su culto a la persona del jefe, Google simplemente se dedica a lo suyo: acumular ganancias exorbitantes.

La firma del famoso buscador alcanzó un máximo histórico la semana pasada. El valor de mercado de la compañía asciende ahora a unos 350,000 millones de dólares. Google es ahora la tercera mayor compañía en Estados Unidos en términos de valor de mercado. Rebasó a su rival Microsoft a principios de este año y está alcanzando rápidamente a Exxon Mobil , cuyo valor aproximado actual es de 415,000 millones de dólares.

¿Podría Google superar pronto a Exxon? No es del todo imposible. Una diferencia de 65,000 millones de dólares puede parecer grande. Pero detengámonos por un momento en la gráfica adjunta, que muestra cuánto terreno le ha ganado Google a Exxon solo este año.

http://cnnmoneybuzzblog.files.wordpress.com/2013/11/exxon-google-market-value-614xa.png?w=614&h=335

Fuente: Factset

Las acciones de Google han subido casi 50% este año. Los títulos de Exxon solo han ganado un 9%. Tal vez no sea razonable pensar que la firma de Page continuará escalando de forma tan brutal en el transcurso de 2014. Pero digamos que los papeles de Google suben un 25% más desde los niveles actuales mientras que los de Exxon suben 5%. Si eso sucede, Google adelantaría ligeramente a Exxon.

Publicidad

Por supuesto, ambas acciones podrían aumentar, y ambas podrían desplomarse si el mercado alcista finalmente decide tomarse un descanso. O Exxon podría aumentar si los precios de la energía se disparan, mientras Google se toma un respiro. No estoy sugiriendo que Google decisivamente sobrepase a Exxon, pero no es una posibilidad remota.

Google, en pocas palabras, sigue siendo una de las estrellas del sector tecnológico. Aun cuando hay preocupaciones legítimas sobre la desaceleración del crecimiento de gigantes tecnológicos como Microsoft, IBM, Oracle y Cisco , los inversionistas no deben preocuparse de eso con Google.

Esas otras cuatro empresas -que se turnaron el liderazgo del sector en algún momento durante la última década- proyectaron tasas de crecimiento de los beneficios de cercanos al 10% anual durante los próximos años. Google, por su parte, prevé registrar un aumento medio en los beneficios de alrededor del 17% anual durante los próximos años.

El precio de las acciones de Google refleja este entusiasmo. Los papeles cotizan a 20 veces las estimaciones de ganancias de 2014. No son baratos, pero tampoco tan caros como para darte mal de altura... especialmente cuando comparamos a la firma de Page con algunos de sus principales rivales.

¿Y Facebook? ¿Y Twitter? ¿Y Yahoo?

Facebook, que merece sin duda cierta prima frente a Google porque es una empresa más nueva y de más rápido crecimiento, cotiza a más de 40 veces las estimaciones de ganancias de 2014. Me parece un poco cara.

¿Y Twitter? Todavía no podemos calcularle una ratio precio-beneficio... No hay beneficio, los analistas prevén una pérdida para el año 2014.

Y luego está Yahoo, cuya acción cotiza en 21.5 veces las estimaciones de beneficios para 2014. ¿En serio? Sí, Mayer ha hecho un trabajo increíble... vendiéndonos una gran historia de cambio . Pero hay que remitirnos a las pruebas, y se ha previsto que las ganancias de la empresa aumenten cerca de 10% al año durante los próximos años.

En otras palabras, Wall Street sigue pensando que Yahoo es más como Microsoft e IBM y menos como Google.

Google también tiene carretas de dinero (el término técnico para 56,500 millones de dólares) que puede seguir utilizando para invertir en investigación y desarrollo, contratar más personal y realizar acuerdos. Como he escrito en numerosas ocasiones antes, Google ha hecho un trabajo fenomenal con su estrategia de fusiones y adquisiciones: YouTube, DoubleClick y Android son las estrellas obvias. El jurado todavía no se pone de acuerdo sobre Motorola.

Con todo esto en mente, no veo ninguna razón por la que Google no pueda seguir escalando la montaña bursátil. Así que en lugar de preguntar cuándo rebasará Google a Exxon, tal vez la pregunta debería ser cuándo superará Google al actual campeón del valor de mercado, Apple.

Apple tiene una capitalización bursátil de 475,000 millones de dólares. Así que Google todavía tiene un largo camino por recorrer. Pero si los dispositivos Android siguen robando cuota a los iPhones y iPads, entonces quizás vuelva a escribir un artículo parecido a este que ustedes leen para 2014.

*Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica, quien aparte de Time Warner, Abbott Laboratories y AbbVie no posee ninguna posición accionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad