Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas de Telecom sin ‘prisa’ por leyes

Los operadores de telecomunicaciones piden ser incluidos en la discusión de legislación secundaria; pero no consideran prioritario cumplir con el plazo del 9 de diciembre para aprobar la regulación
mié 27 noviembre 2013 06:29 PM
La reforma en telecom mandató un plazo de 180 días a partir de su publicación, el pasado 9 de julio, para aprobar las nuevas leyes secundarias. (Foto: Getty Images)
antenas (Foto: Getty Images)

Los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión prefieren tener presencia en la discusión de las leyes secundarias, antes que cumplir con los plazos que se mandataron en la reforma constitucional del sector.

"Lo que queremos es un proceso abierto y transparente, no queremos una sorpresa, aunque eso signifique (que las leyes secundarias de telecomunicaciones) no salgan el 9 de diciembre", expresó este miércoles el vicepresidente de Regulación de Telefónica México, Miguel Calderón.

La reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia mandató un plazo de 180 días a partir de su publicación (el pasado 9 de julio) para aprobar las nuevas leyes secundarias y aplicar estos cambios; pero los legisladores han insinuado que no cumplirán con este plazo, que sería el 9 de diciembre, debido a cuestiones de agenda.

El propio Gobierno ha dicho que ya tiene lista la propuesta de reforma a estas leyes, pero aguarda a que sea el Congreso quien les dicte cuándo presentarla ante los legisladores.

"El proyecto de iniciativa ya lo tenemos listo desde hace varias semanas. Pero es un documento en constante análisis, aunque depende de la agenda legislativa para darle trámite", expuso el subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta.

Artículo relacionado: SCT ‘atada' a tiempos del Congreso

Publicidad

Algunos partidos ya han presentado sus propuestas de reforma, así como organismos que representan a firmas del sector, pero los legisladores aún no definen una fecha para presentar esta serie de normas. Esta demora en la publicación de las leyes que podrían aprobarse hasta marzo, postergarí inversiones en el sector, además de entorpecer las tareas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que a su vez tiene fechas fijadas por la constitución para presentar varios proyectos, como la declaración de agentes preponderantes, regulaciones asimétricas y la licitación de dos cadenas de televisión abierta.

 "Ahora se dice que ahora esta fecha va más apegada a los días hábiles del Congreso. Quizá nos vayamos hasta marzo", anticipó el presidente de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), Ernesto Piedras.

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 6.8 % anual al cierre del tercer trimestre del 2013, que confirmó que la industria ha desacelerado su ritmo de crecimiento, debido a que el trimestre anterior el incremento fue de 9.5%, de acuerdo con cifras del Ifetel.

Pero los operadores prefieren que se analicen y, sobre todo, que se les escuche sobre las propuestas que tiene para esta nueva legislación secundaria.

Nota relacionda: Telcel y Movistar chocan por regulación 

"Sí creemos que no importa el retraso, en tanto las leyes secundarias queden bien definidas", dijo la vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación de Nextel México, Cristina Ruiz.

Algunos analistas han criticado que los legisladores vayan a incumplir con estas fechas, porque la reforma no contiene sanciones en caso de que no salgan las nuevas leyes, y prevén que lo mismo pueda suceder con otras fechas como las impuestas al Ifetel o al apagón analógico, que debe darse antes del 31 de diciembre de 2015.

 "Veremos qué tan inamovible es esa fecha (del apagón analógico) y como va la realidad, se ve complicado",  expuso el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega.

El directivo, que también representa a TV Azteca, señaló que desde un inicio los operadores advirtieron que las fechas que se planteaban dentro de la reforma constitucional eran inviables por lo complicado de poner en una misma legislación a las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad