Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol aprueba acuerdo con Argentina

El consejo de la petrolera española acepta el pacto con el Gobierno por la nacionalización de YPF; Pemex votó en contra de la ratificación de la gestión actual de Repsol, liderada por Antonio Brufau.
mié 27 noviembre 2013 02:00 PM
La deuda financiera neta del Repsol, sin considerar, YPF y Gas Natural, bajó a 4,174 millones de euros. (Foto: Reuters)
repsol curva

La petrolera española Repsol anunció este miércoles que su consejo de administración apoyó u n acuerdo preliminar con Argentina que le indemniza por la nacionalización de su participación en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), pero no reveló los términos. La compañía dijo que iniciará próximamente conversaciones con el Gobierno argentino para cerrar los detalles y solucionar la disputa.

"Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia", dijo Repsol en un comunicado.

Argentina nacionalizó el 51% de la petrolera YPF que estaba en manos de Repsol en abril de 2012.

Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5,000 millones de dólares en bonos soberanos a 10 años.

La petrolera mexicana Pemex, accionista fundador y socio estratégico de Repsol, celebró la voluntad de la española por llegar a un acuerdo y confió en una actuación responsable para formalizar a la brevedad dicho convenio, "lo que redundaría en beneficio de la compañía y todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

Sin embargo, la paraestatal votó en contra de la ratificación de la gestión de la actual administración de Repsol, encabezada por Antonio Brufau.

Publicidad

"Pemex ha votado en contra porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas", señaló la empresa en un comunicado.

La petrolera mexicana ha sido una de las más interesadas en que se llegara a un acuerdo entre Repsol y el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, luego de la expropiación.

Artículo relacionado: Pemex critica sueldazos de Repsol

Emilio Lozoya, titular de la paraestatal, dijo el lunes que Pemex, junto con el Gobierno mexicano, "ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema", en la que se vieron afectados los intereses de la firma estatal mexicana.

A raíz de la expropiación, Pemex perdió "cientos de millones de dólares en el valor de su participación accionaria", afirmó.

El valor de la inversión de Pemex en Repsol ha caído en casi 3,000 mdp de 2011 a la fecha, al situarse en 17.2 mdp al cierre del tercer trimestre, según datos de la petrolera mexicana,  que ha vendido parte de sus títulos, según el último reporte trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Un asunto más allá de Repsol

Las relaciones entre España y Argentina se han enfriado desde la nacionalización en abril de 2012, por lo que el acuerdo tiene alcances más allá de los propios intereses de Repsol.

El martes, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno de su país desea dar una compensación "justa y razonable" a la española Repsol.

Kicillof destacó el preacuerdo alcanzado el lunes para compensar a Repsol, pero no ofreció detalles de lo acordado.

 "Uno no puede decir el valor de un acuerdo porque afecta la propiedad de las tenedores de las acciones y puede generar cimbronazos bursátiles", agregó.

 Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que "cualquier solución dialogada, siempre que sea aceptada por la empresa, es mejor que un pleito".

"Desde el minuto uno" el Gobierno español "ha estado detrás de las empresas españolas", declaró a periodistas.

Para Argentina, el acuerdo puede abrir las puertas a inversiones extranjeras que necesita para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país, porque se levantarían demandas y amenazas de Repsol.

Las acciones de Repsol cerraron con una leve alza a 19.29 euros, tras haber ganado un 4.3% el martes.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad