Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pagará con bonos por YPF

La indemnización a Repsol ascendería a cerca de 5,000 mdd en deuda, dijo una fuente; la firma española y Buenos Aires iniciaron las conversaciones para concretar el pago.
jue 28 noviembre 2013 11:36 AM
El acuerdo con Repsol permitirá a Argentina atraer inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, de acuerdo con el presidente de YPF.  (Foto: Reuters)
repsol

El Gobierno de Argentina pagará a la española Repsol con bonos para compensarla por la nacionalización de YPF, confirmaron este jueves dos funcionarios de la administración de la presidenta Cristina Fernández, aunque no dieron a conocer más detalles al respecto. El pasado lunes, los gobiernos de España y Argentina alcanzaron un principio de acuerdo , fundamentalmente político, para compensar a Repsol por la nacionalización en 2012, del 51% de las acciones que poseía de YPF, dicho pacto fue respaldado este miércoles por el Consejo de la petrolera española.

"Este preacuerdo implica a partir de ahora, un análisis del punto de vista jurídico y un análisis desde el punto de vista financiero", dijo a la prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien detalló que el primero se refiere al mecanismo contractual, y el segundo a a la emisión del instrumento de cancelación, y en virtud de ello, los plazos y las condiciones. "(Esto) implica un proceso de negociación entre las partes", agregó.

Una fuente con conocimiento del acuerdo preliminar dijo en Madrid que la indemnización ascendería a 5,000 millones de dólares, (3,700 millones de euros) en deuda argentina, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española.

"Es imposible no pagar porque es ilegal (...) Lo que no se le iba a pagar a Repsol era la cifra que reclamaba que estaba lejana a la realidad de la compañía", sostuvo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en declaraciones el jueves a la local radio Del Plata.

"Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad (...) Estamos conduciendo con muchísima seriedad esta negociación ardua porque no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen", sostuvo.

Los lazos bilaterales entre España y Argentina han estado tensos desde la nacionalización del 51% de YPF en 2012, por lo que el acuerdo tiene alcances más allá de los intereses de Repsol, especialmente para Buenos Aires, que busca recuperar la confianza de inversores extranjeros para desarrollar enormes recursos de hidrocarburos no convencionales.

Publicidad

El acuerdo atraerá inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Argentina , reconoció este miércoles a Reuters el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Artículo relacionado: YPF le abre la puerta a Pemex 

A partir de ahora, Repsol y el Gobierno argentino iniciarán las negociaciones para concretar las condiciones y garantías de la compensación, un proceso en el que Deutsche Bank asesorará al equipo de la española.

Artículo relacionado: Pemex critica sueldazos de Repsol  

Con información de Reuters y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad