Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan ‘consiente’ a personal polémico

Los causantes de la sanción de 13,000 mdd al banco por hipotecas dudosas no sufrirán consecuencias; David Duzyk, encargado de las ofertas hipotecarias en cuestión, aún lidera esa división de JPMorgan.
lun 02 diciembre 2013 06:02 AM
El apoyo se produce aún cuando el directorio dijo en enero que había recortado a la mitad la compensación anual de Dimon para el 2012. (Foto: Reuters)
Jamie Dimon

La noticia de que JPMorgan Chase pagará una multa de 13,000 millones de dólares , la mayor impuesta por el Gobierno a una sola empresa, inicialmente condujo a llamados de que el presidente ejecutivo Jamie Dimon debía renunciar.

Eso no va a suceder. Los miembros del Consejo se han unido para apoyar a Dimon. Es más, es poco probable que el directivo tuviera alguna participación directa en los acuerdos de hipotecas con problemas. De hecho, él advirtió a sus compañeros sobre los peligros de los préstamos subprime (de alto riesgo).

Pero ¿qué pasa con los banqueros de inversión que estuvieron involucrados en la suscripción y venta de las ofertas de hipotecas dudosas que condujeron a la multa masiva? Ellos parecen estar muy bien también. De hecho, hasta el mes pasado, tres de los principales banqueros responsables de los acuerdos aún trabajaban en JPMorgan, y uno parece haber recibido un ascenso.

David Duzyk, quien estaba a cargo de la división que armó las cuestionables ofertas de hipotecas, todavía supervisa esa área del banco. Y no sólo las hipotecas. Duzyk es responsable de los banqueros que empaquetan todo tipo de productos de crédito de consumo -incluyendo tarjetas de crédito y préstamos automotrices- en bonos y luego los venden a los inversores. En mayo, la publicación comercial Asset-Backed nombró a Duzyk como uno de los mejores profesionales del mundo en el área. La semana pasada, al anunciar el acuerdo con JPMorgan, el fiscal general Eric Holder parecía tener una opinión diferente. "Sin lugar a dudas", dijo en un comunicado, "la conducta descubierta en esta investigación ayudó a sembrar las semillas de la crisis hipotecaria".

Según el Gobierno, los banqueros de JPMorgan incluyeron regularmente préstamos en acuerdos que no cumplían con las directrices de aseguramiento del banco y que "de otra manera, (no eran) apropiadas para la titulización". Louis Schioppo parece haber ocupado el papel de guardián como gestor de riesgos del "grupo de titulización" de JPMorgan que suscribió los acuerdos de hipotecas y otros préstamos de consumo. Su título oficial era director financiero del grupo.

Nota relacionada: Morgan Stanley, ¿libre de multas en EU?

Publicidad

Pero el hecho de que tantos préstamos inapropiados hayan terminado en acuerdos que él se suponía que tenía que vigilar no parece haber manchado en absoluto el historial de Schioppo. Sus deberes fueron ampliados a la totalidad de la banca de inversión en 2010, según su página pública en LinkedIn. El año pasado, fue nombrado director financiero de la división que supervisa el riesgo de todo el banco. Otro banquero de JPMorgan mencionado en la demanda, Brian Bernard, también sobrevivió a los malos acuerdos. Dejó el banco apenas el mes pasado. Duzyk, Schioppo y Bernard no pudieron ser contactados para proporcionar comentarios.

El acuerdo del Departamento de Justicia con JPMorgan no nombra a ningún individuo. Pero una demanda anterior, que forma parte del acuerdo legal, presentada por la Oficina Federal Financiera de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) a nombre de Fannie Mae y Freddie Mac (que perdieron dinero en los acuerdos hipotecarios) sí incluye a las personas que trabajaron y firmaron los acuerdos. Tanto Duzyk como Schioppo, junto con otros, fueron nombrados en la demanda de la FHFA.

En una conferencia telefónica con inversionistas la semana pasada, Marianne Lake, la directora financiera de JPMorgan, dijo que si bien la investigación del Gobierno continúa, ella no cree que la empresa esté involucrada en ninguna conducta criminal. Según un portavoz de JPMorgan, "Ninguno de los individuos en el documento de la FHFA fueron acusados de haber participado intencionadamente en conducta ilícita o fraude. De hecho, no hubo ningún comportamiento acusado en absoluto fuera de haber firmado la declaración de registro".

JPMorgan ha dicho que el 80% de la mala praxis objeto del acuerdo se produjo en Bear Stearns y Washington Mutual, que JPMorgan adquirió en 2008. Los negociadores de esos dos bancos parecen haber corrido con suerte también.

Jeffrey Verschleiser, quien ayudó a dirigir la división de hipotecas de Bear Stearns y quien también fue nombrado en la demanda de la FHFA, es ahora un socio de Goldman Sachs y director a nivel mundial de la división de comercio de hipotecas del banco. Jeffrey Mayer, quien también fue nombrado en la demanda de la FHFA y que fue el codirector del negocio de bonos de Bear, es ahora el jefe de las operaciones de valores y banca corporativa en Estados Unidos de Deutsche Bank. Michael Nierenberg, quien codirigió el comercio de hipotecas en Bear junto con Verschleiser y que es nombrado en la demanda de la FHFA, hasta hace poco era el director de productos hipotecarios de Bank of America. A principios de este mes, Nierenberg consiguió un puesto en el gigante de los fondos de cobertura Fortress.

Verschleiser y Mayer no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Al preguntar acerca de la demanda, Nierenberg dijo que fue nombrado junto con "cerca de 100 otros banqueros , ¿verdad?". Se negó a hacer más comentarios.

La mayoría de los banqueros de Washington Mutual que trabajaron en ofertas de hipotecas incluidas en el acuerdo del Gobierno parecen haber dejado la banca. Craig Davis, quien fue el presidente de la división de préstamos hipotecarios de WaMu y quien es nombrado en la demanda, es un miembro del consejo de Ellie Mae, una compañía que ofrece software para la industria hipotecaria. El año pasado, recibió un pago de 124,640 dólares por ese puesto. Davis no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Otros dos banqueros de JPMorgan que fueron nombrados en la demanda han dejado la empresa. William King era el jefe de Duzyk y, de acuerdo con un artículo de Fortune de 2008, recibió una llamada de Dimon durante sus vacaciones en Ruanda a finales de 2006, advirtiéndole que estuviera atento a las hipotecas de alto riesgo. Actualmente es el director de inversiones hipotecarias de la firma financiera Carrington Holding. King no pudo ser contactado para proporcionar comentarios.

Christine Cole, la otra jefa de Duzyk, dejó JPMorgan poco después de la crisis financiera para convertirse en la jefa de estrategia de la Academy for Urban School Leadership de Chicago. Una portavoz de la organización no lucrativa dijo que Cole se había retirado recientemente. Después de haber sido contactada por la revista Fortune, la organización no lucrativa eliminó a Cole de una lista de líderes en su sitio web.

Artículo relacionado: ¿Y los culpables de la crisis en EU?

La demanda de la FHFA no dice nada sobre el rol exacto que Duzyk o que cualquiera de las otras personas tuvieron en los acuerdos cuestionados. Una fuente de JPMorgan dijo que Duzyk no estuvo directamente involucrado en los acuerdos pero que era responsable de ellos. De acuerdo con la declaración de los hechos del acuerdo del Departamento de Justicia, parece haber algunos empleados del banco que plantearon inquietudes acerca de los préstamos en las ofertas. La queja más grande parece haber provenido de una empleada femenina anónima. Pero después de una revisión, de acuerdo con el acuerdo, los principales banqueros en "diligencia debida, comercio y ventas" autorizaron los acuerdos.

Muchos banqueros hicieron acuerdos en el periodo previo a la crisis financiera que incluyeron préstamos imprudentes que resultaron en pérdidas. Aún así, pocos además de Duzyk están en los mismos puestos que tenían antes de la crisis financiera.

Lo que está claro es que, con los años, Duzyk ha hecho mucho dinero para JPMorgan. El banco era un rezagado cuando lo contrató en 2005 para hacerse cargo de su división de banca de inversión y crédito de consumo. La entidad ahora regularmente encabeza la clasificación de Wall Street en esa área.

Una verificación de los registros de Duzyk en el sitio web de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera no muestra que sea objeto de investigaciones por parte del Gobierno. Él aparece como acusado en dos demandas civiles pendientes relacionadas con ofertas hipotecarias pasadas.

"Tiene que haber rendición de cuentas tanto para los bancos como para los individuos que armaron estos acuerdos", dice Dennis Kelleher, quien dirige Better Markets, que ha abogado por un aumento de las regulaciones a los bancos y Wall Street. Kelleher ha criticado el acuerdo de JPMorgan por, entre otras cosas, proporcionar relativamente pocos detalles sobre el comportamiento por el cual la entidad está pagando la multa masiva. "Sin la divulgación completa de los delitos o de la responsabilidad individual, acuerdos como estos seguirán premiando e incentivando conductas ilegales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad