Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico y GAP, en disputa por asamblea

Las firmas mantienen un desacuerdo por una reunión de accionistas a la que convocó Grupo México; en el encuentro, se discutirá el acuerdo de GAP con su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico.
vie 29 noviembre 2013 06:05 PM
GAP ha interpuesto recursos jurídicos contra la compra accionaria de Grupo México. (Foto: Thinkstock)
grupo mexico gap aeropuerto (Foto: Thinkstock)

Grupo México inauguró un nuevo capítulo de la disputa que mantiene por hacerse del control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al señalar este viernes que la reunión de accionistas del operador de aeropuertos a la que convocó se realizará el próximo 3 de diciembre, tal y como lo había estipulado. Con ello contradijo a GAP, que este mismo día anunció que no se realizaría la asamblea para discutir la renovación de un acuerdo de asistencia técnica a través del cual el operador de aeropuertos paga el 5% de su flujo operativo a su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).  

La firma que dirige Germán Larrea, que detenta cerca del 30% del capital de GAP, convocó a la reunión tras haber obtenido una orden judicial y recomendó a los accionistas votar contra la renovación del contrato, ya que los servicios que contrata son innecesarios.

Artículo relacionado: Grupo México, más que minerales En respuesta, GAP acusó que Grupo México entregó a los accionistas documentación parcial y sesgada con la que busca que se vote a favor de la propuesta.

Dijo también que la minera decidirá qué accionistas le conviene que participen y la forma de votar, por lo que se pretende violar el derecho de AMP a ser escuchado.

"La convocatoria a la Asamblea contiene vicios de forma y fondo que harían nulas sus resoluciones, además de que los motivos que GMéxico alegó ante la autoridad judicial para la convocatoria no se ajustan a derecho ni son ciertos, cuestiones que en su momento se harán valer ante las instancias legales correspondientes", apuntó en su comunicado de este viernes.  

GAP argumentó que obtuvo una suspensión provisional contra la orden judicial por lo que la reunión no podría efectuarse.

Publicidad

"En opinión de la compañía, mientras esté vigente la medida cautelar decretada por el Tribunal Federal, no pueden llevarse a cabo los actos que autorizaba el Edicto de fecha 12 de noviembre de 2013", señaló la empresa en un comunicado.

Sin embargo, Grupo México respondió que GAP no había obtenido el recurso judicial, por lo que la fecha de la reunión estaba en pie. 

No es la primera vez que ambas firmas se enfrentan . En abril de este año , Grupo México acusó a GAP, luego de que personal del operador de aeropuertos bloqueara el recinto donde se realizaría una asamblea de accionistas.

En ese momento, la asamblea había sido convocada a petición de GMéxico, y en ella se iba a discutir la nulidad de los estatutos sociales de GAP, en los que se establece que ninguna persona podría ostentar más del 10% de la firma operadora de aeropuertos y en el que se ordena vender las acciones que excedan ese porcentaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad