Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex ve pronto arreglo Argentina-Repsol

La paraestatal confía en que el acuerdo por la expropiación de YPF se cierre antes de fin de año; hay que apoyar a los directivos de Repsol, dice el representante de Pemex en la firma española.
sáb 30 noviembre 2013 11:53 AM
En 2012, Argentina nacionalizó el 51% de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol. (Foto: Reuters)
ypf

El representante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el consejo de administración de Repsol confía en que el pacto entre la petrolera española y el Gobierno argentino por la expropiación de YPF se cierre antes de fin de año. "Confiamos en que Repsol, atendiendo a sus intereses y al de sus accionistas, negocie con voluntad y de manera responsable por el bien de todos y aprovechando este gran acercamiento que se ha producido", manifestó Arturo Henríquez, representante del 9.4% que la petrolera mexicana tiene en Repsol, en una entrevista concedida al diario Expansión.

El consejo de administración de Repsol apoyó el miércoles unánimemente un acuerdo preliminar con Argentina que la indemniza por la nacionalización de su participación en YPF, pero no reveló los términos de la solución a una disputa de 18 meses.

Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a 5,000 millones de dólares, la mitad del monto exigido inicialmente por la empresa española.

"En este contexto hay que apoyar a los directivos de Repsol. Ahora, lo importante es resolver el problema de Repsol en Argentina", añadió Henríquez en la entrevista.

Argentina nacionalizó el 51% de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol en abril de 2012.

El principal responsable del monopolio estatal petrolero mexicano, que tiene lazos estrechos con Argentina y ha expresado interés en explotar el megayacimiento de Vaca Muerta, arremetió públicamente contra el salario y la gestión de la disputa del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Publicidad

Henríquez intentó en su entrevista restar importancia a estas discrepancias.

"Ante el tema de YPF, Pemex se muestra totalmente leal a Repsol, y la participación del grupo en la petrolera española es estratégica", dijo.

Pemex ha desmentido estar involucrado en cualquier tipo de intento para provocar la salida de Brufau.

Argentina intenta revertir crisis energética

Los pronósticos energéticos del país comenzaron a ser optimistas esta semana luego que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández alcanzara un acuerdo con la firma española.

La crisis bilateral entre Argentina y España, desatada por la renacionalización de YPF, mantenía en tensión el futuro de este país sudamericano en un sector estratégico, pero ahora se esperan nuevas inversiones, entre ellas la de Pemex.

Artículo relacionado: Pemex descarta invertir en Argentina

En 2011, Argentina cortó el ciclo de dos décadas durante las cuales pudo mantener el mercado energético interno e incluso alcanzar saldos favorables y exportar hidrocarburos a otros países.

Sin embargo, a partir de ese año, este país comenzó a incrementar de manera drástica sus importaciones de gasoil, fuel oil y gas natural.

De hecho, durante el primer semestre de 2013 las importaciones energéticas alcanzaron los 6,600 millones de dólares, lo que implica un aumento del 33% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las cifras son elocuentes porque, hace una década, Argentina producía el equivalente al 50% de petróleo que generaba su principal socio de la región, Brasil, pero ahora esa proporción es de apenas 25%.

En este lapso, las reservas de gas y petróleo de este país sudamericano se redujeron en 50% y no alcanzan para una década, por lo que urgen inversiones en el corto plazo.

Por eso, la presidenta Fernández firmó en julio un acuerdo con Chevron, la segunda empresa petrolera más importante de Estados Unidos, que se comprometió a invertir 1,240 millones de dólares en un periodo de cuatro años.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad