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¿Quién es GAP?

La segunda operadora privada de aeropuertos más grande de AL enfrenta una batalla con GMéxico; la firma opera 12 terminales aéreas que le dejaron en 2012 ingresos por 4,944.6 mdp.
lun 02 diciembre 2013 05:56 PM
En 1999, el Gobierno Federal vendió una participación del 15% de GAP a AMP. (Foto: tomada de gap.com.mx )
AEROPUERTO (Foto: tomada de gap.com.mx)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sostiene actualmente una batalla por la reunión de accionistas a la que convocó Grupo México.

En el encuentro, los accionistas de GAP decidirán si se renueva un contrato entre el operador aeroportuario y su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).

GAP, la segunda operadora privada de aeropuertos más grande de América Latina, fue creada el 28 de mayo de 1988 como parte del programa del Gobierno federal para la apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

A través de sus subsidiarias, GAP obtuvo 12 concesiones para operar, mantener y desarrollar las terminales de Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.  

Actualmente Aeropuertos Mexicanos del Pacífico sigue teniendo el 15% de las acciones totales de GAP, pero desde mediados de 2011 se enfrenta a Grupo México, que posee el 30% y busca el control de la compañía, aunque los estatutos sociales del grupo aeroportuario establecen que nadie puede tener una participación mayor al 10%.

Como operadora de aeropuertos, GAP cobra tarifas a las aerolíneas, pasajeros y a otros usuarios por el uso de las instalaciones de los aeropuertos, y obtiene otros ingresos derivados de actividades comerciales realizadas en dichas terminales como el alquiler de espacios a restaurantes y tiendas.

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Los aeropuertos que opera la compañía se ubican en nueve de los 32 estados en México, cubriendo un territorio de aproximadamente 566,000 kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 28.2 millones de habitantes según datos del INEGI.

En 2012, el grupo tuvo ingresos totales por 4,944.6 millones de pesos frente a los 4,938.7 millones de pesos que registró el año anterior.  

La utilidad neta de la compañía ascendió a 1,772.0 millones de pesos, cifra mayor a los 1,611.6 millones de pesos que reportó en 2011.

En 2012 los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Tijuana representaron el tercero y quinto aeropuertos más concurridos de México, respectivamente, en términos de tráfico de pasajeros, de acuerdo con información del Gobierno.

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