Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México dice ganar batalla a GAP

Los accionistas del operador de aeropuertos acordaron terminar el acuerdo de asistencia con AMP; la consultora anunció que solicitará la anulación de la asamblea donde se tomó la determinación.
mar 03 diciembre 2013 02:13 PM
Los viajeros atendidos en las terminales aéreas de México crecerán 54% para pasar de 55 a 85 millones entre 2012 y 2020, según estimados de Boeing. (Foto: Getty Images)
aeropuerto ciudad de mexico

Grupo México (GMéxico) logró un avance este martes en su batalla con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al conseguir que los accionistas - de la serie 'B'- aprobaran la suspensión del acuerdo de asistencia técnica, conocido como CATTT, entre el operador aeroportuario y su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP). "(La reunión) tuvo un quórum del 76% (de los accionistas), el 64% votó por la no renovación del CATTT. Es decir, el CATTT no será renovado cuando expire el 24 de agosto de 2014", detalló Luis Cervantes, abogado de Grupo México.

La decisión de no renovar el acuerdo, a través del cual AMP provee servicios de administración y consultoría, requería de la aprobación del 51% de los accionistas. 

La firma que dirige Germán Larrea había recomendado a varios accionistas votar contra la renovación del contrato, al asegurar que los servicios contratados resultaban innecesarios.

GMéxico, que tiene cerca del 30% de los títulos del operador de aeropuertos, sostuvo un conflicto en los últimos días por la celebración de la asamblea de accionistas, ya que GAP aseguró que había obtenido una orden judicial que impedía que el encuentro se llevara a cabo. La firma también había alertado que de llevarse a cabo la reunión, se estarían cometiendo ilícitos civiles y delictivos. 

"GAP en una posición vergonzante de alineación de intereses con su accionista de control hizo hasta lo imposible y hasta donde pudo por suspender, por abortar, por sabotear la celebración de una asamblea que no representa otra cosa más que el derecho legitimo de todos los  accionistas que no representan esa élite que comanda el señor (Eduardo) Sánchez Navarro", respondió este martes Cervantes.  

Cervantes detalló que en los últimos 14 años, GAP pagó a AMP alrededor de 100 millones de dólares con motivo de dicho acuerdo, por lo que con la supensión del mismo, AMP dejará de percibir 50 millones de dólares en los cinco próximos años, lo que aseguró, beneficiará al desarrollo de los aeropuertos. El abogado agregó que espera que GAP acate la decisión de la mayoria de los accionistas

Publicidad

CNNExpansión buscó a GAP, y la firma declinó hacer comentarios, aunque más tarde este martes AMP anunció que solicitará la anulación de la asamblea, al considerar que se realizó de forma ilegal y forma parte de la estrategia de Grupo México de hacerse del control de la compañía.

En este momento analizan todos los aspectos del encuentro, a fin de solicitar en su momento la nulidad de la misma y todos los acuerdos que se tomaron, entre ellos la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología, de acuerdo con el representante legal AMP, Vicente Corta.

La compañía minera omitió invitar a los accionistas de la serie BB, lo que es ilegal, dado que tienen derecho de asistir y votar en la asamblea, por lo que consideró que esto forma parte de "la lucha de Grupo México de quedarse con el control de GAP".

"Este contrato lo tienen todos los aeropuertos (...) además todas las empresas tiene asesores en varios temas, si GAP prescindiera del CATT, no quiere decir que lo que se paga se ahorraría, ya que tendrían que contratar a gente que realice estas funciones", dijo.

En tanto que GMéxico en un comunicado enviado al público inversionista dijo que "hace un llamado a la administración de GAP y sus accionistas de control, a apegarse a la legalidad, la civilidad y la cordura, para que este libre e inédito ejercicio de derechos minoritarios en una emisora listada en la BolsavMexicana de Valores, sea respetado".

No es la primera vez que ambas firmas se enfrentan . En abril de este año , Grupo México acusó a GAP, luego de que personal del operador de aeropuertos bloqueara el recinto donde se realizaría una asamblea de accionistas.

En ese momento, la asamblea había sido convocada a petición de GMéxico, y en ella se iba a discutir la nulidad de los estatutos sociales de GAP, en los que se establece que ninguna persona podría ostentar más del 10% de la firma operadora de aeropuertos y en el que se ordena vender las acciones que excedan ese porcentaje.

El abogado Cervantes inistió en que se desvincule el conflicto por AMP con el que la empresa sostiene por el control del 100% de GAP. 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad