Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart y Carrefour sufren en China

Estas empresas, junto con Tesco, han fracasado en el mercado del país con sus grandes tiendas; para obtener ganancias, las empresas deben entender los hábitos del mercado y de los compradores.
mié 04 diciembre 2013 06:02 AM
La minorista en el país asiático se asoció con una tienda en línea china para incursionar mejor en el mercado. (Foto: Getty Images)
walmart_china

Los minoristas de hipermercados están teniendo dificultades para descifrar a China. Los tres mayores minoristas del mundo -Walmart, Tesco y Carrefour- han tropezado en el país asiático, lo que los ha llevado a reducir sus ambiciones.

Walmart anunció este mes que cerrará varias unidades en el "dragón rojo". A principios de este año, Tesco transfirió sus 131 tiendas y negocios en centros comerciales de esa nación a una empresa conjunta con una compañía de propiedad estatal.

Carrefour también ha cerrado muchas tiendas, y se dice que está explorando la venta de sus negocios en China y Taiwán.

Los hipermercados -tiendas de grandes superficies que combinan supermercados y tiendas departamentales- abrieron por primera vez en las ciudades más grandes de la nación asiática hace más de una década. Y no es de extrañar que empresas como Walmart hayan tenido interés en conseguir una porción del mercado .

Es un sector de rápido crecimiento -las ventas de los hipermercados en China aumentaron a 445,000 millones de yuanes (73,000 millones de dólares) en 2010, desde unos 18,000 millones de dólares en 2000. Según algunas estimaciones, las ventas podrían llegar a 1 billón de yuanes en 2015.

El crecimiento más lento y una fuerte competencia han dificultado que los minoristas internacionales obtengan ganancias, a pesar de la perspectiva de un mayor gasto por parte de la creciente clase media del país.

Publicidad

Los expertos dicen que muchos minoristas extranjeros no entienden cómo se diferencia el comportamiento de los consumidores chinos del de sus homólogos occidentales. Todo, desde la frecuencia de sus visitas hasta la diversidad de los bienes adquiridos, es probablemente muy diferente respecto a los compradores en China -sin importar cuán grande sea la tienda-.

"Para ganar, los participantes necesitan entender el mercado chino, y luego aprender cómo operar de modo en que compitan en el mercado en sus propios términos", dijo un analista de McKinsey, Daniel Hui. "Los consumidores chinos están acostumbrados a comprar casi todos los días comida fresca... Y solo porque ahora puedan hacerlo en espacios muy grandes no significa que vayan a cambiar sus hábitos".

Sun Art Retail -una empresa conjunta entre RT Mart de Taiwán y la francesa Groupe Auchan- ha sabido aprovechar su conocimiento local y se ha convertido en el principal minorista de hipermercados en el "dragón asiático".

Alternativas

Las tiendas Sun Art pueden lucir como Walmarts desde el exterior, pero por dentro recrean el aspecto y la sensación de los mercados callejeros locales.

La cadena cuenta con una administración local y ofrece rebajas en productos que varían de acuerdo con los gustos regionales. Y a los consumidores chinos les encantan las gangas, de acuerdo con Hui.

Sun Art también ahorra dinero al rentar menos espacio de almacenamiento que sus competidores. Las casas tienden a ser menores que en Occidente, por lo que incluso si los compradores quisieran hacer compras al mayoreo, no pueden porque no tienen dónde guardarlas.

Las tiendas tendrían mejor desempeño si se enfocan en gestionar sus niveles de existencias y se aseguran de tener disponible la correcta selección de bienes, en lugar de construir espacio excesivo en las estanterías, dicen los expertos.

Este enfoque ha dado lugar a grandes ganancias para Sun Art. Sus ganancias del tercer trimestre subieron 72%, y la cadena sigue abriendo nuevos puntos de venta.

Sus competidores están luchando por darle alcance, y algunos están cambiando su estrategia.

Walmart, por ejemplo, está tratando de beneficiarse del auge de compras de comercio electrónico en China. El minorista estadounidense compró una participación mayoritaria en la tienda en línea china Yihaodian año pasado. El acuerdo le da a la cadena estadounidense acceso a los 24 millones de usuarios registrados de Yihaodian, y podría proporcionarle una visión más clara del mercado local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad