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Newsweek resucitará su versión en papel

La publicación, que puede resurgir en enero, busca depender de los clientes y no de los anuncios; los nuevos propietarios del semanal apuestan por una versión informativa, rigurosa y global.
mié 04 diciembre 2013 12:02 PM
La sonada última edición impresa podría haber sido prematura. (Foto: Getty Images)
newsweek

Los nuevos propietarios de Newsweek creen que pueden tener éxito en algo donde sus anteriores dueños fracasaron: imprimir una revista semanal en Estados Unidos. IBT Media, la compañía de medios que compró la publicación Newsweek en agosto, anunció el martes su intención de resucitar la edición impresa de la revista a principios del próximo año, posiblemente tan pronto como enero.

El anuncio es un vuelco notable en la evolución de Newsweek, a menos de un año de que su anterior propietario, IAC, dejara de imprimir la revista. Fue básicamente dada por muerta, pero ahora la portada del último ejemplar editado por IAC, con la frase "#LastPrintIssue" (última edición impresa) presentada como un hashtag de Twitter, parece prematura.

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Reportada originalmente por el diario New York Times, la decisión de IBT Media va contracorriente con la tendencia general de una industria de la prensa que se aleja de las ediciones impresas y migra hacia la Web, al menos en el tipo de cobertura noticiosa por la cual es conocida la marca Newsweek.

El lunes, uno de los semanarios más respetados de la nación, la revista New York, anunció que pronto cambiará a un calendario de publicación quincenal mientras fortalece su producción Web. Pero algunos editores siguen viendo oportunidades monetarias en la impresión en papel. Horas antes del anuncio de Newsweek el martes, el dueño de The Week, un boletín que resume las noticias de otras agencias, indicó que había decidido ampliar ligeramente su calendario de publicación, de 48 semanas al año a 51 semanas.

La nueva versión de la publicación Newsweek tendrá al parecer algo en común con The Week: dependerá de los clientes que pagan en lugar de los anunciantes. The Week tiene publicidad, y Newsweek también la tendrá; pero el grueso de los ingresos de The Week proviene de la tirada de las revistas.

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Jim Impoco, quien se convirtió en editor jefe de Newsweek poco después de que IBT Media la comprara, dijo que "los anuncios serán un añadido" y no la base de la renacida edición impresa de su revista. Los ingresos de las suscripciones cubrirán los gastos, señaló, porque "no vamos a cobrar menos de lo que cuesta producirla".

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"Los nuevos propietarios, Johnathan Davis y Etienne Uzac, son nativos digitales que vieron una gran oportunidad periodística y comercial en la versión impresa", agregó Impoco. "Y estoy muy contento de que lo propusieran".

La mayor parte del material de la versión en papel será probablemente reeditada o tomada de Newsweek.com, el sitio web que Impoco supervisa, que incluye una "revista" semanal en línea que tiene una apariencia muy semejante a una en papel. En la actualidad, todo ese contenido es gratuito. Atraer a los antiguos suscriptores de Newsweek -o captar a nuevos lectores- para que paguen por la edición impresa será un duro desafío.

La nueva edición impresa conquistará algo de atención, aunque solo sea por su nombre y legado periodístico. Publicaciones como The Economist han demostrado que todavía hay espacio en el mercado para rigurosos y reflexivos resúmenes y reseñas de las noticias de la semana.

Al preguntarle qué reconocerán los lectores de la antigua edición impresa de Newsweek en la nueva, Impoco respondió: "La nueva Newsweek será sumamente informativa y global, como lo era cuando salió por primera vez hace 80 años y pico, y como debe ser ahora".

La edición impresa de Newsweek rivalizó por largo tiempo con la revista Time, que es publicada por Time Inc., una división de Time Warner como lo es CNN.

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