UE multa a bancos por manipular tasas

Las autoridades castigaron con 1,700 mde a Deutsche Bank, Citi, JPMorgan y otras entidades; agregó que investigaría también a HSBC por prácticas similares.
bancos  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
BRUSELAS (CNN) -

Las autoridades de la competencia de la Unión Europea impusieron una multa récord de 1,700 millones de euros a seis entidades financieras, entre las que se incluyen Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Citigroup, por la manipulación en la fijación de tipos interbancarios de referencia. Las otras instituciones multadas son JP Morgan, Société Générale, y el broker RP Martin.

Las multas impuestas por la Comisión Europea, que a la par de autoridades de todo el mundo ha estado investigando la manipulación de la tasa interbancaria de Londres (Libor) y su equivalente europeo Euribor, llevan el total de las penalizaciones derivadas del escándalo a 6,000 millones de dólares.

Confirmando lo que una fuente familiarizada con el tema había dicho a Reuters, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo que se había sorprendido por la escala del caso y que el mismo implicaría un claro mensaje de que Bruselas lucharía e impondría sanciones contra los cárteles.

Artículo relacionado: NYSE Euronext regulará la tasa Libor 

A Deutsche Bank, que todavía esperan sanciones de reguladores estadounidenses y británicos como parte de otras investigaciones por manipulación de tasas de interés referenciales, le recayó la mayor multa con un importe de 725.4 millones de euros.

El prestamista más grande de Alemania y RBS fueron multados por su participación en cárteles vinculados tanto a Euribor como a Libor.

Ambas tasas interbancarias, Euribor -acrónimo de Euro Interbank Offered Rate- y Libor -London Interbank Offered Rate-, son utilizadas por las entidades para prestar o pedir prestado dinero a otros bancos, con el objetivo de asegurar su financiación a corto plazo.

Además, estos tipos de interés interbancarios afectan también a todo el sector financiero y sirven de referencia a los préstamos a hogares y empresas.

El suizo UBS y el británico Barclays evitaron multas de 2,500 millones y 690 millones de euros, respectivamente, por haber revelado la existencia del cártel.

Bancos estadounidenses y franceses fueron sancionados por primera vez en un escándalo en el cual algunos operadores manipularon las tasas referenciales.

Algunos bancos no acordaron una resolución con la UE. El francés Credit Agricole y el británico HSBC están refutando las acusaciones, mientras que el papel jugado por la correduría interbancaria británica ICAP sigue bajo investigación.

JPMorgan, por su parte, solo llegó a un acuerdo por denuncias relacionadas a la tasa Libor para operaciones en yenes, no con las investigaciones relativas a la Euribor.

Almunia dijo que la Comisión continuaría investigando acusaciones de colusión en otros referenciales, entre ellos en los mercados de divisas y cambio de francos suizos.

"Éste no va a ser el final de la historia, ni para los derivados de tasas de interés ni para la manipulación de referenciales", dijo el comisario de Competencia de la UE en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Y una de las áreas en las que, como ustedes saben, hemos recibido algunos elementos de información que estamos investigando con mucho cuidado es la de divisas, el mercado de divisas y las relaciones con referenciales de cambio", agregó.

Tras las noticias del miércoles, Deutsche Bank dijo que había separado dinero suficiente como para cubrir los costos de la multa, mientras que JPMorgan y HSBC prometieron defenderse vigorosamente ante las denuncias por Euribor. ICAP, RP Martin y Societe Generale no quisieron hacer comentarios.

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×