Apple se abre paso en China

La firma logró un acuerdo con la telefónica China Mobile, con el que tendrá más acceso al mercado; la operadora comenzará a ofrecer iPhones a sus clientes a fines de este mes.
china_apple  (Foto: Getty)
Charles Riley
HONG KONG -

Apple y China Mobile han firmado un acuerdo largamente esperado gracias al cual cientos de millones de chinos podrán comprar un iPhone con más facilidad, según informes de prensa.

La concreción del acuerdo, reportada primeramente por el diario The Wall Street Journal, acrecentará considerablemente el alcance de la firma de Cupertino en el país más poblado del mundo y le dará acceso a una fuente de ingresos sin explotar.

China Mobile es el mayor operador de telefonía del mundo en términos de suscriptores, con alrededor de 700 millones de usuarios (más del doble de la población de Estados Unidos). Los ejecutivos de la tecnológica cortejaron durante mucho tiempo al operador de telefonía móvil, y los analistas han considerado dicha asociación imprescindible para Apple si busca ganar fans devotos entre la creciente clase media china.

El país, con una población de 1,300 millones, es el mayor mercado para la marca que lidera Tim Cook fuera de Estados Unidos, pero ha trastabillado allí, perdiendo terreno en la carrera de los smartphones ante rivales como Xiaomi, que ofrece teléfonos más baratos.

En un breve comunicado emitido el jueves, la operadora declaró que las negociaciones con Apple estaban "en curso". Un portavoz de la compañía china dijo que no tenía más información para divulgar, en tanto que los representantes de Cupertino no respondieron de inmediato a nuestra solicitud de comentario.

Antes del fin de año

La nota publicada por el Wall Street Journal, que citó fuentes anónimas, indicaba que China Mobile comenzará a ofrecer iPhones a fines de este mes. En concreto, el lanzamiento podría darse en una conferencia prevista para el 18 de diciembre organizada por el operador en la ciudad china de Guangzhou.

Hay además otras señales que apuntan a un anuncio antes de que termine el año. Apple despejó un obstáculo regulatorio clave en septiembre, obteniendo el permiso de los reguladores chinos para que el iPhone opere en la red más grande de la nación asiática.

Y a principios de esta semana los reguladores chinos otorgaron una licencia para que la operadora móvil despliegue una red inalámbrica de cuarta generación, que utiliza la ultrarrápida tecnología TD-LTE. La nueva oferta reemplazará a la anticuada y poco fiable red 3G de la compañía, que se cree fue el principal obstáculo durante las negociaciones entre las dos firmas.

Algunas preguntas clave sobre el acuerdo siguen sin respuesta, como la cuantía del subsidio que se les ofrecerá a los suscriptores de China Mobile que deseen comprar un iPhone.

Apple domina el primer o segundo puesto en casi todos los demás países donde comercializa el iPhone, pero en China se ha quedado a la zaga de sus competidores. Samsung y Nokia, por ejemplo, suelen vencer a la firma de la manzana en términos de ventas de teléfonos inteligentes en el "dragón asiático". Y una multitud de marcas locales, entre ellas Lenovo, Coolpad, Huawei y ZTE también han superado a Apple en los últimos trimestres.

A pesar de encarar esa intensa competencia, el CEO de Apple, Tim Cook, ha mantenido su optimismo acerca de los negocios de su marca en la región. "Sigo creyendo que China es una gran oportunidad para Apple", dijo el directivo hace unos meses.

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