Ifetel inicia procedimiento a Televisa

El órgano regulador analizará si la televisora y América Móvil son preponderantes en el sector; la empresa de Emilio Azcárraga prepara una respuesta al oficio del instituto.
telecomunicaciones ifetel  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició un procedimiento preliminar para determinar si Televisa podría ser considerado un actor preponderante en el sector, confirmó este jueves la propia televisora propiedad de Emilio Azcárraga.

"Grupo Televisa confirmó el día de hoy que la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó un oficio a Grupo Televisa mediante el cual notificó el inicio de un procedimiento preliminar", informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Televisa prepara una respuesta al oficio presentado por el regulador de la industria de telecomunicaciones, apuntó el comunicado de la televisora.

El Ifetel informó que el pasado miércoles notificó a algunas empresas que evaluaría someter a una regulación más estricta, lo que podría ser el primer paso hacia la adopción de medidas, no sólo contra Televisa sino también contra el gigante de la telefonía América Móvil.

Dos funcionarios de América Móvil dijeron a Reuters que no sabían si la firma fue notificada por el Ifetel y otros dos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, tiene más o menos el 70% del mercado de telefonía móvil del país, y alrededor del 80% del negocio de telefonía fija. Televisa controla más del 60% del mercado de la televisión.

Artículo relacionado: Siempre hay quien vende más: Slim

A principios de este año, el Congreso aprobó una reforma para crear un nuevo organismo, el Ifetel, el cual se le otorgaron poderes amplios para imponer medidas antimonopolio a los jugadores dominantes. Entre las medidas que el regulador puede aplicar para estimular la competencia es forzar a los jugadores dominantes a compartir infraestructura o la creación de un régimen de precios para ayudar a los rivales más pequeños.

El Ifetel tiene hasta principios de marzo para determinar qué empresas son "predominante" y América Móvil ya había dicho que espera ser afectada por la nueva legislación. Se espera ampliamente que Televisa también esté sujeta a un régimen más estricto.

América Móvil y Televisa han pasado años luchando contra los esfuerzos para imponer normas más estrictas a la manera como operan, usando procedimientos legales y apelaciones para frustrar a los reguladores. Gran parte de esa protección legal ha sido removida por la nueva reforma.

Las empresas pueden presentar sus propios casos para defenderse si fueron calificadas como predominantes y se espera que ofrezcan una serie de argumentos para contrarrestar los esfuerzos del regulador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una legislación secundaria para implementar la reforma de las telecomunicaciones se ha retrasado, dando a sus objetivos probables más tiempo para preparar sus defensas. Se espera que el Congreso comience a revisar la legislación secundaria en febrero.

Con información de Reuters

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×