Adidas y Nike, el otro juego del Mundial

La estadounidense busca extender su dominio, mientras la alemana intenta emparejar el duelo; Adidas cuenta con más de 40 años en el futbol, mientras Nike está por cumplir las dos décadas.
adidas  (Foto: CNN)
FRANCFORT (CNN) -

El Mundial de Brasil del año próximo tendrá a selecciones de futbol de todo el mundo disputándose la famosa copa, mientras Adidas y Nike protagonizarán un episodio más en su batalla por ser la marca deportiva más importante a nivel global. Nike actualmente tiene una cuota de 14.6% del mercado internacional de artículos deportivos, en comparación con 11.4% de Adidas, y continúa su avance minando el dominio de la marca alemana en Europa.

Adidas tuvo 13.2% del mercado de productos deportivos de Europa occidental en el 2012, respecto del 12.4% de Nike, según datos de Euromonitor.

Cuando suene el silbato inicial de Brasil 2014, todo estará en juego para estas marcas.

"No es fácil evaluar las colecciones (del año que viene). Adidas definitivamente está haciendo mucho esfuerzo por recuperar terreno perdido, pero una compañía como Nike no descansa en los laureles", dijo el jefe de comercialización del minorista alemán de artículos deportivos Sport2000, Hans Allmendinger.

Adidas tiene más de 40 años decorando indumentaria y calzado de futbol con su distintivo logo de las tres líneas paralelas. Además, tiene fuertes sociedades con miras al próximo desafío: una cercana relación con el club alemán Bayern Múnich, del cual es dueña de 9%, y con la FIFA, la entidad rectora del futbol, para la que diseña la indumentaria oficial del Mundial.

Para el 2014, Adidas ha proyectado un récord de ventas vinculadas al futbol superior a 2,000 millones de euros y apunta a incrementar su facturación como grupo a 17,000 millones de euros (23,000 millones de dólares) en el 2015.

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Nike, por su parte, recién ingresó al mercado futbolístico en 1994. Pero ya cuenta con varios acuerdos importantes con clubes, entre ellos con el campeón inglés Manchester United.

La compañía estadounidense no hace pronósticos sobre categorías deportivas individuales, pero proyecta ventas de grupo de hasta 30,000 millones de dólares para el 2015.

Eso sugiere que piensa que puede tener un sólido desempeño en el Mundial de Brasil para extender su liderato global sobre Adidas e incluso superar a la marca alemana en su mercado doméstico.

En su primer trimestre fiscal del 2013, que concluyó el 31 de agosto, Nike reportó un aumento de 8% en las ventas europeas. Para el mismo periodo, la facturación en Europa cayó 7%.

Este viernes se realizó el sorteo para el Mundial de Brasil, donde México -patrocinado por Adidas- quedó emparejado con el anfitrión -Nike-, Camerún -Puma- y Croacia -Nike-.

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