Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Justicia indaga acuerdo Argentina-Repsol

Un fiscal solicitó investigar las negociaciones entre el Gobierno y Repsol por expropiación de YPF; según la denuncia, antes de cualquier acuerdo se debió tasar oficialmente la indemnización.
vie 06 diciembre 2013 03:20 PM
El fiscal pidió que se certifique si el Tribunal de Tasaciones intervino en la negociación.  (Foto: Reuters)
repsol

La justicia argentina investigará la negociación que sostienen el Gobierno de ese país y Repsol sobre una compensación que recibirá la empresa española por la expropiación de la petrolera YPF. El fiscal federal Ramiro González solicitó iniciar una causa en contra del ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La denuncia los incluye porque fueron los negociadores del acuerdo anunciado a fines noviembre con Repsol, la petrolera a la que en abril del año pasado el Gobierno argentino le expropió el 51% que poseía en YPF.

El convenio, que fue celebrado por las autoridades, implica el pago de una indemnización cuyo monto no ha sido revelado, pero que rondaría los 5,000 millones de dólares.

Artículo relacionado: Argentina pagará con bonos por YPF

Según la denuncia del fiscal, antes de cualquier pacto se tendría que haber tasado de manera oficial la indemnización que le correspondía a Repsol por el estado en que dejó a YPF.

Publicidad

Por eso, exigió que se certifique si el Tribunal de Tasaciones intervino en la negociación, y sobre todo, con qué alcances, además si la opinión de ese órgano fue tomada en cuenta para ofrecer una compensación millonaria a la firma española.

La presidenta Cristina Fernández expropió en abril del año pasado el 51% de las acciones, lo que marcó el inicio de un largo conflicto bilateral entre Argentina y España.

Pero el 25 de noviembre, ambas partes llegaron a un acuerdo para sentarse a discutir la compensación que recibirá Repsol.

La semana próxima llegarán a Buenos Aires delegados de Repsol para concluir el acuerdo, en una sesión que será "bastante ardua", según anticipó el ministro de Economía.

El convenio con Repsol no incluirá solamente cuestiones del bono y la compensación que se ofrecerá a los empresarios españoles, sino las condiciones de todas las acciones legales que se articulen, indicó el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad