Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa ‘domina’ menos que AMóvil

La televisora tiene argumentos para defenderse de las declaratorias de preponderancia: expertos; la autoridad tiene hasta el 9 de marzo para identificar y aplicar la regulación a las empresas.
jue 19 diciembre 2013 06:00 AM
Debido a que la televisión de paga no es un sector, sino un mercado Ifetel podría ser menos menos severo con Televisa. (Foto: Getty Images)
Cables

Grupo Televisa cuenta con mejores argumentos para evadir la imposición de severas regulaciones en su contra dentro de los mercados de televisión abierta y restringida, frente al panorama de América Móvil, cuya preponderancia en telefonía móvil y fija resultará más complicada de defender, coincidieron especialistas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el pasado 5 de diciembre que inició los procesos para determinar la preponderancia de ambos grupos que superen el 50% de concentración en el mercado de radiodifusión y telecomunicaciones medido por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

"La constitución dice expresamente que el preponderante en telecomunicaciones y en radiodifusión, y la televisión de paga no es un sector, sino un mercado. Muchos se han ido con la finta de que se van a hacer por mercado", explicó el senador por el Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Flores.

América Móvil acapara cerca del 70% de los usuarios de telefonía móvil a través de Telcel; mientras que Telmex cuenta con casi el 80% de las líneas fijas; en tanto que Televisa obtiene cerca del 70% de los ingresos del mercado publicitario en TV abierta, además del 57% de los suscriptores de TV de paga.

Grupo Televisa y Telmex declinaron comentar sobre el tema, mientras que América Móvil no estuvo disponible de manera inmediata.

En lo que va del año las acciones de Televisa han subido 10.4% al pasar de 68.25 pesos por título en enero a 75.36 pesos por papel al cierre del 18 de diciembre, mientras que las de América Movil bajaron 2% en el mismo periodo al pasar de 23.19 pesos por acción a 22.65 a este miércoles.

Publicidad

Los cambios constitucionales no definen el concepto de televisión restringida o de paga, por lo que habrá que esperar a las leyes secundarias para saber si Grupo Televisa caerá en este supuesto de más del 50%,dijo la analista financiera de Monex Valeria Romo.

El Congreso incumplió  con el compromiso de tener lista la legislación secundaria dentro los 180 días naturales que estipulaba la reforma constitucional, periodo que culminó el 9 de diciembre.

El IFT tiene hasta el 9 de marzo para identificar y aplicar la regulación contra los agentes preponderantes, aunque en el caso del sector de telecomunicaciones especifica que se debe dar la desagregación de su red.

"Creo que no hay las herramientas para ver a Televisa como dominante en el sector de televisión de paga", dijo Valeria Romo.

Grupo Televisa cuenta con cerca del 57% de los usuarios de TV de paga en México, de los cuales 39% pertenecen a su sistema de televisión satelital Sky, y cerca del 18% a sus filiales que ofrecen TV por cable, como Cablemás, Cablevisión y TVI. De hecho en este segmento del mercado, el mayor operador por marca es Megacable con el 16%.

"Ahora existe la posibilidad de una menor regulación asimétrica para Televisa en el mercado de televisión de paga, aunque el mayor peligro para ellos es la entrada de AMóvil", dijo un analista financiero que pidió no ser identificado.

La reforma también plantea un plazo de 60 días naturales a partir de que se determine la preponderancia para que las compañías que caigan en este supuesto ofrezcan otros servicios distintos a los que marca su título de concesión, algo que puede abrir la puerta a que Telmex invierta en televisión abierta y restringida.

Televisa también puede evadir una regulación directa en el mercado de televisión abierta, pues el regulador quizá considere suficiente la licitación que deberá culminar hacia 2015 de dos cadenas de televisión abierta, con lo cual se abrirá la competencia en el mercado, expresó el presidente de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

"A diferencia del sector de telecomunicaciones, donde existe un fallo de mercado por la dominancia de un actor, que se puede arreglar desagregando su red; en el de televisión abierta el fallo viene derivado de una inacción del Gobierno que no ha licitado más espectro para que entren otros participantes".

El IFT también tiene la obligación de presentar las bases de la licitación para estas cadenas antes del 9 de marzo, y América Móvil ya ha mostrado su interés por participar una vez se conozcan las condiciones, y se definan los cambios en su título de concesión, que hoy le prohíbe ofrecer televisión abierta o restringida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad