Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASSA presume triunfo ante Aeroméxico

Sobrecargos dicen que autoridades ordenaron a la firma suspender contrataciones bajo un esquema “B”; Aeroméxico recibió la notificación de un emplazamiento a huelga para el 22 de diciembre.
lun 09 diciembre 2013 06:55 PM
Aeroméxico y los trabajadores conjuraron una huelga el pasado 1 de junio (Foto: Cuartoscuro)
aeromexico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASSA) informó este lunes que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó la suspensión del laudo que permitía a Aeroméxico contratar personal bajo un nuevo contrato ‘B'. La determinación de la autoridad se da luego de una solicitud presentada el 5 de diciembre, detalló ASSA en un comunicado.

El 20 de agosto, la JFCA resolvió a favor de Aeroméxico el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) promovido en abril de 2013, lo que permitía la modificación de las condiciones colectivas entre la empresa y el sindicato, las cuales aplican para los nuevos trabajadores.

Aeroméxico y los trabajadores conjuraron una huelga el pasado 1 de junio, sin embargo ambas partes acordaron mantener las negociaciones sobre el nuevo contrato.

Según ASSA, en el recurso ingresado la semana pasada expusieron ante la Junta "que ya había desplazamiento del sobrecargo actual". Previamente se habían presentado cuatro quejas ante la autoridad.

Aeroméxico no estuvo inmediatamente disponible para hacer declaracionesal respecto.

La empresa que dirige Andrés Conesa busca reducir en 60% el costo que le representan los sobrecargos. Argumenta que el actual Contrato Colectivo de Trabajo de ASSA es excesivo ante los factores financieros y la competencia en el mercado internacional de pasaje.

Publicidad

"Ya no sólo tendríamos trabajadores de primera y de segunda, sino trabajadores de tercera, porque en nuestro contrato colectivo ya existe la categoría de sobrecargo inicial, en donde también tiene condiciones menores que el resto de los compañeros sobrecargos", declaró el 1 de junio el líder del gremio, Ricardo del Valle Solares, . Emplazamiento a huelga

La JFCA notificó a Aeroméxico el emplazamiento a huelga interpuesto por ASSA para el 22 de diciembre de 2013 por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La aerolínea y el sindicato tienen programadas reuniones ante la Junta con la finalizad de alcanzar un acuerdo en los puntos del pliego petitorio, explicó la empresa en información enviada al público inversionista este lunes.

Artículo relacionado: ASSA amenaza con huelga a Aeroméxico

El pasado 6 de diciembre, ASSA informó que cinco de las seis cláusulas de su contrato colectivo, que presuntamente violó la empresa Aeroméxico, fueron resueltas favorablemente.

Las cláusulas que fueron solventadas son: seguro de gastos médicos mayores, la entrega de avisos de modificación de servicios de acuerdo al contrato y la integración de acuerdo a lo pactado en el contrato para la categoría de sobrecargo inicial. La cláusula relacionada con acordar la tripulación 787 y la que tiene que ver con un convenio para la entrega de manuales digitales también ya fueron resueltas.

Sin embargo, el pago correcto de tripulaciones mínimas e integración sigue en negociación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad