Hard Rock Café recupera marca en México

El convenio con la franquiciataria terminó tras un fallo internacional favorable, afirma la empresa; en mayo, la operadora en México acusó una “desleal guerra”, tras el cierre del negocio en el DF.
hard rock  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hard Rock Café Internacional informó este martes que terminó su relación de franquicia con Operadora DB México, quien fuera la franquiciataria maestra de la marca en México. El fin deriva del resultado favorable de diversos arbitrajes tramitados en la Ciudad de México, bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), detalló  Hard Rock Internacional en un comunicado.

La terminación del convenio se da tras varios años de disputas legales derivadas de la falta de cumplimiento a los estándares de la franquicia y obligaciones de pago, indicó.

En mayo de este año, el Hard Rock Café de la Ciudad de México cerró sus puertas debido a problemas de  Operadora DB México.

En ese momento, los socios mexicanos acusaron al grupo de emprender una "desleal guerra legal y financiera" para hacer inviable como negocio la operación de los restaurantes temáticos en el país.

"El vértice y énfasis del negocio han dejado de ser los restaurantes temáticos y la venta de mercancía para centrarse ahora en la operación de hoteles y la potencial operación de casinos fuera de los Estados Unidos", informaron en un comunicado.

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Según Hard Rock Internacional, en la última década los restaurantes operados en México se deterioraron en forma dramática y la operadora incurrió en incumplimientos de pago derivadas del contrato maestro de franquicia, a proveedores y de renta de los locales arrendados.

También han existido, dijo, procedimientos referidos a la determinación de la amplitud de los derechos que el contrato maestro de franquicia le otorgaba en relación al uso de la marca.

"Después de años de manejo negligente de la marca Hard Rock Café en México, aplaudimos el fallo de la ICC", dijo el vicepresidente de Operaciones de franquicia de Hard Rock International, Michael Beacham, citado en el texto.

 "Ansiamos reinvertir en la marca, expandirla y devolver los altos estándares de Hard Rock Café a México", agregó.

Hard Rock International promovió un arbitraje en 2008, tras el cual asegura que ICC determinó el alcance de los derechos otorgados y confirmó que podía continuar la exitosa expansión de su marca para la operación de hoteles de lujo en México, derecho que previamente había sido discutido por parte de Operadora DB México.

En 2011, la empresa inició un segundo arbitraje para la terminación del contrato maestro de franquicia, y el fallo del tribunal determina que la conclusión era válida "en virtud de los múltiples incumplimientos por parte de la franquiciataria maestra".

"Este caso sienta un precedente fundamental para los operadores de franquicias en México, demuestra que en México existe certeza legal para los inversionistas y que las leyes se hacen cumplir", dijo Luis Rubio, socio de la firma internacional Greenberg Traurig en la Ciudad de México, la cual representa a Hard Rock International

"El fallo obtenido reconoce que una parte incumplida puede ser penalizada no únicamente con el cierre de locales concretos, sino también con la terminación de todo un sistema de franquicia y modelo de negocio", abundó.

Operadora DB México y algunas de sus subsidiarias operan actualmente Hard Rock Café  en Cozumel, Cancún, Acapulco y Cabo San Lucas.

Según Hard Rock Internacional, la operación viola el laudo definitivo dictado por ICC, por lo que inició acciones legales.

En mayo DB México acusó que "Hard Rock ha privado a la franquicia mexicana de sus principales fuentes de ingreso al forzarla a comprar productos chinos a un precio alzo y con una inferior calidad, en sustitución de los productos que orgullosamente se producían en el país con una mayor calidad".

Según los empresarios mexicanos, el objetivo de Hard Rock es quedarse con la franquicia y destinarla a sus nuevas prioridades de negocio (hoteles y casinos).

Hard Rock Internacional maneja 174 negocios en 55 países, incluyendo 136 cafés, 19 hoteles y 7 casinos.

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