Un ‘switch’, origen de fallas en Telcel

El servicio de voz registró problemas en el DF, pero ya fue restablecido, dijo la telefónica; la compañía ofreció disculpas, pero no informó sobre algún reembolso a los clientes.
telcel  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La red de la empresa Telcel registró fallas desde la mañana de este martes (aproximadamente a las 10:000 horas locales), lo que impidió a los usuarios de la compañía realizar y recibir llamadas en el Distrito Federal. El origen del problema, que ya fue resuelto, fue una falla en un switch de voz que atiende la capital mexicana, explicó por la tarde la empresa de Carlos Slim en un comunicado.

"La falla del switch se debió a una corrupción en el software de operación que degradó de manera importante su interoperabilidad con el resto de los switches que atienden el Distrito Federal", detalló.

Según Telcel, a las 11:21 se perdió en su totalidad el servicio de voz, y a las 12:42 se restableció por completo.

CNNExpansión realizó varias pruebas y el servicio ya funcionaba con normalidad, al filo de las 13:00 horas locales.

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La empresa ofreció disculpas a los afectados, aunque no mencionó si hará un reembolso a los clientes.

Más temprano este martes, el área de comunicación social de la empresa confirmó a CNNExpansión las interrupciones, y señaló que era prematuro pensar en un posible reembolso a los clientes, toda vez que esperarían a tener la certeza de lo que originó el problema.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que requirió a Telcel un informe sobre la falla en su servicio de voz y las medidas a adoptar para resarcir los daños a los usuarios afectados.

"Requiere @Profeco a @Telcel informe sobre fallas en su servicio de hoy, así como las medidas a adoptar para resarcir a usuarios afectados", expuso el titular del organismo, Alfredo Castillo, en su cuenta de Twitter a las 18:30 horas.

En las redes sociales, decenas de usuarios reportaron las fallas en el servicio. A través de la cuenta de Twitter @ServicioTelcel la empresa pidió a la gente que enviara por mensaje directo su nombre, número, marca y modelo para apoyar, sin dar mayores detalles.

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El servicio de mensajes de texto funcionó con normalidad, así como el de Internet móvil.

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