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Los mejores y peores CEO de 2013

Estos directivos impulsaron o afectaron las ganancias de sus empresas, según Sydney Finkelstein; Bezos, Hasting y Thorsten Heins fueron algunos de los que, para bien o mal, destacaron en el año.
vie 13 diciembre 2013 06:00 AM
El fundador de Amazon, y ahora dueño del Washington Post, es el director ejecutivo más destacado de este año. (Foto: Getty Images)
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Sydney Finkelstein es un experto en pésimos líderes. Profesor de estrategia y liderazgo en la Tuck School of Business de la Universidad de Dartmouth, escribió el libro sobre los fracasos de los CEO, Por qué fracasan los ejecutivos brillantes: y lo que usted puede aprender de sus errores.

Desde 2010, el académico ha utilizado su experiencia para elaborar una lista de los cinco peores directores ejecutivos del año. Y compartió con Fortune un adelanto, así como su inaugural ranking de los mejores directivos.

Para elegir a sus ganadores y perdedores, Finkelstein analiza una variedad de métricas financieras, incluyendo el precio de las acciones, la situación de caja y la cuota de mercado . Luego profundiza hasta asegurarse de que el CEO fue realmente responsable de lo que pasó. "Eso elimina a compañías que no les ha ido bien porque toda la industria estaba en dificultades o simplemente por mala suerte", señala. "Luego estudio las decisiones estratégicas específicas".

¿Quieres saber quiénes son los pocos afortunados e infortunados en pasar el filtro?

Los mejores CEO de 2013:

1. Jeff Bezos de Amazon

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2. Akio Toyoda de Toyota

3. Pony Ma de Tencent (China)

4. John Idol de Michael Kors

5. Reed Hastings de Netflix

Sobre Jeff Bezos: "En el mundo de Bezos, todo es extremo. Su objetivo a largo plazo es increíble, como su enfoque en los clientes. Salir con la noticia de los aviones drone el día previo al Cyber Monday, ¡qué buena idea! Y está atrayendo a los mejores candidatos MBA, a pesar de que no hay nada inherentemente sexy en su negocio toral".

Sobre Pony Ma: "Lo que realmente me gusta es que él comenzó en un negocio que giraba alrededor de las computadoras personales. Hace dos años, decidió que la compañía tenía que centrarse en el espacio móvil, así creó WeChat para móviles. No hay nada comparable a eso en el mundo".

Sobre John Idol: "Tiene mucha experiencia en la industria, dirigiendo Tommy Hilfiger y Ralph Lauren. Michael Kors estuvo batallando y cerca de la bancarrota durante años. Kors es un gran diseñador, pero no sabe nada de negocios. Idol y sus socios compraron la compañía por una cantidad pequeña, y ahora tiene una valoración de 11,000 millones de dólares. Llevaron marketing estratégico de primer nivel a una empresa que nunca lo tuvo y tomaron la decisión de centrarse en el lujo accesible".

Los peores CEO de 2013:

1. Eike Batista de EBX/OGX/OSX (Brasil)

2. Ron Johnson de JC Penney

3. Thorsten Heins de Blackberry

4. Eddie Lampert de Sears Holdings

5. Steve Ballmer de Microsoft

Sobre Ron Johnson: "Venía de Apple y creyó que él fue el hombre que construyó la tienda, pero fue idea de Steve Jobs. Adoptó los principios de la firma de Cupertino respecto a cómo debe funcionar la venta al por menor, pero en Apple se trataba de productos de marca que la gente moría por tener. Eso no sirvió para la clase de cliente de JC Penney. Él realmente no respetaba el producto y la marca".

Sobre Eddie Lampert: "¿Desde cuándo es una buena idea recomprar acciones a un precio alto? Está tratando de quitarle a Sears lo más que puede".

Sobre Thorsten Heins: "Blackberry lo pasó muy mal, y él no ayudó en absoluto. Lo primero que dijo fue que no se necesitaban cambios drásticos. Hay una crisis totalmente evidente, ¿y eso es lo que dices? Era un comunicador muy ineficaz. Por lo que fue incapaz de concretar un acuerdo".

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