Redes sociales, predicciones para 2014

En el año que inicia veremos redes efímeras y un auge de publicidad geolocalizada, dice Ryan Holmes; cada vez será más necesario dominar estas herramientas para hallar empleo y tener un ascenso.
snapchat  (Foto: Getty)
Ryan Holmes*

Deténme si lo has escuchado antes: una empresa experimental de redes sociales sin ingresos recibe una oferta alucinante. Contra todo consejo, el engreído CEO veinteañero se niega a vender. Mientras tanto, competidores salen de la nada con demandas que reclaman que sus ideas les fueron arrebatadas.

Los paralelismos entre Snapchat, el advenedizo servicio de sexting, y el gigante de las redes sociales Facebook en sus primeros días son asombrosas. Todos sabemos lo bien que la larga apuesta de Zuckerberg pagó (sin mencionar cómo derrotó absolutamente a los ruines gemelos Winklevoss). ¿Podría el futuro de esta aplicación ser tan brillante?

Está es una mirada a la bola de cristal de las redes sociales para 2014. ¿Cobrará impulso Snapchat? ¿Esos molestos tuits promocionados seguirán invadiendo tu cuenta? ¿Tu jefe aprenderá a tuitear? Estas cinco tendencias están destinadas a sacudir a la industria y la manera en que usamos las redes sociales en 2014:

El auge de redes sociales efímeras

Independientemente de si piensas que Snapchat vale los 3,000 millones de dólares (mdd) que Facebook le ofreció, una cosa está clara: hay un apetito allá afuera por las llamadas redes efímeras, donde el contenido se desvanece, literalmente, segundos después de haber sido recibido.

Contrariamente a la percepción popular, esto no se trata solo de sexting y selfies XXX (aunque sin duda se trata de eso, también). A medida que el contenido en las principales redes se vuelve más corporativo y de consumo masivo, Snapchat y servicios similares restauran algo de la diversión y la espontaneidad a las redes sociales. Al igual que una interacción de la vida real, donde las ideas fluyen libremente y generalmente no te preocupas por que todo sea grabado para la posteridad y sea difundido al mundo.

SnapChat y redes similares ofrecen un canal para el intercambio genuino y sin filtrar. A los chicos realmente les gusta. Y mientras el propio director financiero de Facebook reconoció oficialmente el mes pasado que el uso adolescente de su red está disminuyendo, el número de adolescentes en SnapChat -al menos según recuentos no oficiales- está explotando.

Aprende a tuitear. Tu jefe espera que lo hagas

¿Ubicas al viejo tipo que ha estado en la compañía desde siempre y todavía no puede descifrar lo que es el correo electrónico? Si no te pones al día con las redes sociales en 2014, podrías ser ese tipo. En comparación con el año pasado, hay 13 veces más empleos anunciados en Indeed.com que mencionan el uso de redes sociales. "Estamos viendo una mayor demanda de candidatos con experiencia en redes sociales en toda la industria, desde recursos humanos, hasta el área de producto y servicio al cliente", dijo la directora de comunicación de Indeed, Amy Crow.

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No son solo departamentos como mercadotecnia, ventas y servicio al cliente los que se espera que estén en Twitter y Facebook, equipos tan diversos como investigación y desarrollo, logística y recursos humanos están utilizando cada vez más redes internas como Yammer para agilizar las operaciones. Las redes sociales se han vuelto tan esenciales para el lugar de trabajo que, de hecho, las principales universidades están comenzando a ofrecer programas de certificación para que los tipos socialmente ineptos de las empresas se pongan al día.

El servicio al cliente elimina los odiados menús telefónicos

La capacidad de los clientes para sacar sus trapos sucios ante el mundo a través de Twitter y Facebook, ya ha cambiado el juego del servicio al cliente. Una encuesta de Nielsen realizada en 2012 mostró que más de la mitad de todos los clientes ahora recurren a las redes sociales en busca de reparación del daño; mientras que el 81% de los usuarios de Twitter esperan una respuesta el mismo día a sus preguntas y quejas.

Este otoño las cosas se pusieron aún más interesantes: El 2 de septiembre, un pasajero de British Airways, Syed Hasan, gastó un estimado de 1,000 dólares en la compra de varios tuits promocionados para criticar a la empresa por perder su equipaje. Con las redes sociales pagadas ahora en el arsenal de los clientes, 2014 puede marcar el principio del fin del pésimo servicio al cliente de las principales aerolíneas, firmas de tarjetas de crédito, bancos y otros infractores reincidentes, que se caracterizan por interminables tiempos de espera telefónica y esos "menús telefónicos" automatizados (es decir, "Presione 1 para inglés, 2 para español, o 3 para perder toda su tarde esperando...")

Las redes te encuentran mientras navegas

Desde el principio, las redes sociales se han aislado eficazmente del Internet. El tesoro de contenidos en Facebook, por ejemplo, generalmente no aparece en Google. ¿Pero tiene que ser así? ¿No sería conveniente ver resultados de búsqueda de Twitter mostrados automáticamente junto con una búsqueda estándar de Google, por ejemplo? ¿Y por qué, por decir algo, los últimos tuits sobre un restaurante no aparecen cuando estás buscando en Yelp? Los intereses contrapuestos de diferentes redes colocan este contenido detrás de paredes propietarias, pero una serie de herramientas ofrecen modos creativos para salvar esa distancia. (Revelación completa: mi empresa ha desarrollado una de esas herramientas).

Prepárate para ver anuncios del bar local en Twitter

Los anuncios sociales nativos -los que aparecen directamente en los flujos de Twitter y Facebook- explotaron en 2013. Los ames o los odies, crecerán más en 2014. Este año, podemos esperar algunos avances, un poco escalofriantes, en anuncios dirigidos con ubicación específica.

La red social del "pajarito", por ejemplo, acaba de presentar una característica que permite que los tuits pagados sean dirigidos por código postal. Entras en una colonia, por ejemplo, y de repente aparecen tuits promocionados del bar, tintorería y McDonald's local en tu cuenta.

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Este tipo de "cercas geográficas", que Facebook ha tenido desde 2011, permiten a las empresas cortejar a clientes en las cercanías que realmente podrían desear tener anuncios que les proporcionen ofertas especiales y promociones en tiendas físicas, etc. Lo bueno: más anuncios y promociones relevantes que realmente puedes aprovechar. Lo malo: más anuncios.

*Ryan Holmes es el presidente ejecutivo de HootSuite, una plataforma de relaciones sociales.

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