Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca mantener áreas en ronda cero

La petrolera espera operar, sola o acompañada, en zonas donde ya hizo exploración; en la ronda cero, incluida en la reforma energética, la empresa podrá elegir áreas de producción.
vie 13 diciembre 2013 07:10 PM
El director de Pemex, Emilio Lozoya, confía en que la ronda cero quede lista en el primer semestre del 2014. (Foto: Reuters)
emilio lozoya Lozoya hizo una serie de acusaciones ante la FGR y el documento fue filtrado a los medios. (Foto: Foto: archivo)

La petrolera mexicana Pemex espera mantener sola o asociada los campos donde ya produce hidrocarburos o ha hecho exploración y sísmica, incluyendo en aguas profundas, cuando se decida en la "ronda cero" con qué campos se queda la empresa en el marco de la reforma energética. El director general de la gigante estatal, Emilio Lozoya, dijo este viernes en una entrevista con Reuters que espera que la "ronda cero" quede lista en el primer semestre del 2014.

El Congreso mexicano aprobó el jueves una profunda reforma energética que busca atraer inversiones privadas locales y extranjeras para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos y licencias.

Bajo esta reforma, que aún debe ser aprobada por mayoría de los congresos estatales y promulgada por el presidente, Pemex tiene el derecho a que le sea asignada en una "ronda cero" las áreas que operará sola o asociada.

"Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay un potencial de hidrocarburos muy importante", dijo.

"En ciertas zonas de aguas profundas donde nosotros ya invertimos dinero y le quitamos riesgo a los activos, por supuesto que Petróleos Mexicanos quisiera participar en el desarrollo de estos yacimientos, ya sea solo o lo más seguro en algunos casos con socios estratégicos", agregó.

Nota relacionada: 10 claves de la reforma energética 

Publicidad

México, el décimo productor mundial de petróleo, busca elevar su producción de hidrocarburos para reducir su dependencia de las importaciones de gasolinas y gas pero para ello requiere de fuertes inversiones dado que sus principales reservas están en aguas del Golfo de México.

"Para cada tipo de yacimiento habrá distintos tipos de socios ideales, la combinación que estaríamos buscando es la mezcla idónea para cada oportunidad de capital humano, tecnología y el financiamiento correcto", apuntó el directivo.

Chicontepec, sí, pero con socios

Cuando se le preguntó a Lozoya si Pemex mantendría el yacimiento de Chicontepec, que tiene importantes reservas, pero es complicado geológicamente para su explotación, Lozoya comentó que sería bueno seguir manejándolo pero con la ayuda de socios.

"Pemex ya ha invertido mucho dinero en ciertas zonas de Chicontepec y pretendemos recuperar ese dinero y tener un rendimiento positivo, ya sea con inversionistas o solos", dijo.

"Es una zona propicia para trabajar con empresas privadas que cuentan con cierta tecnología que se puede aplicar, pero sobre todo cierta experiencia en esas rocas", agregó.

Pemex adjudicó en julio tres contratos para exploración y producción en Chicontepec, pero declaró desiertas otras tres áreas por falta de ofertas. Aún se espera que puedan ser asignadas.

Artículo relacionado: Exxon celebra aprobación de reforma

Lozoya no quiso hacer pronósticos sobre cuándo podrían notarse los efectos reales de la reforma, cuando podrían hacerse las primeras licitaciones más allá de la ronda cero ni cuánto podría crecer la producción de petróleo y gas.

Solo apuntó que eso dependerá en gran medida del momento en el que estén listas las leyes secundarias que regirán al sector y las reglas que definirán los márgenes en los contratos de ganancias y producción compartida, aprobados en la reforma.

"Eso lo determinará la secretaría de Hacienda que al final de cuentas es quien establecerá el régimen fiscal discriminando a cada tipo de yacimiento, pero lo más importante es que esta legislación dé una absoluta certeza jurídica".

"Yo anticipo por mis conversaciones con la industria que hay un enorme interés de venir a invertir en México", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad