Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Macquarie celebra su primer año

El fideicomiso realizó adquisiciones en el sector industrial, comercial y de oficinas; la cotización inicial del CBFI de Macquarie fue de 25 pesos, pero actualmente se encuentra en 23.49.
mar 17 diciembre 2013 06:02 AM
El IPC tuvo este martes un aumento del 0.62%.	  (Foto: Notimex)
Bolsa mas

En la primera mitad de diciembre de 2012 se incorporó al naciente mercado de Fideicomisos de Bienes Raíces la Fibra Macquarie y sus resultados han sido positivos; sin embargo, como instrumento de inversión se ha visto afectada por los movimientos del mercado.

Hasta el 30 de septiembre, Fibra Macquarie reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos totales acumulados en nueve meses de 1,234.5 millones de pesos (mdp).

Sus ingresos base por arrendamiento sumaron 1,146 mdp. Además había en circulación 567.2 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de esta Fibra y su tasa de ocupación de los inmuebles administrados se colocó en 89.6%.  

Debido a la volatilidad del mercado accionario, en lo que va del año, la cotización de los CBFI muestra una minusvalía de 6%, ya que se ubica en 23.49 pesos por papel, de esta manera su capitalización de mercado actual es de 14,205.60 mdp.

La Fibra con clave de cotización FIBRAMQ12 tuvo un debut en Bolsa de 25 pesos por certificado bursátil inmobiliario Fiduciario.

"Uno de los principales retos en estos primeros 12 meses fue identificar oportunidades de adquisiciones a un precio atractivo. A pesar del proceso de desaceleración de la economía que enfrentamos todos durante este año nuestras operaciones y el portafolio no se vieron afectados gracias a que la gran mayoría de las propiedades son en el sector industrial y nuestra base de clientes son exportadores", indicó Jaime Lara Medellín director general de Fibra Macquarie.

Publicidad

Indicó que esperan un buen 2014, ya que el mercado de fideicomisos inmobiliarios es aún joven y tiene oportunidades que ofrecer.

"Somos de los primeros participantes en el mercado de Fibras y el mercado aún ofrece muchas oportunidades. Contamos con 15 propiedades industriales, seis comerciales y otras en oficinas, con un valor superior a los 5,800 mdp. Son sectores que siguen creciendo, tenemos operaciones en Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara".

Agregó que los resultados del primer año están en línea con lo esperado, aunque puntualizó que pretenden seguir con el mismo ritmo de expansión y entregar mejores dividendos a los inversionistas.

Las propiedades industriales del fideicomiso tienen un área arrendable de 153,555 metros cuadrados con un porcentaje de ocupación del 100%.

Mientras que en lo referente al área comercial, de oficinas y de uso mixto, tiene un área arrendable de 249,852 metros cuadrados con un porcentaje de ocupación de 96%.

Hasta el tercer trimestre del año se paga 0.50 pesos por cada CBFI a los inversionistas.

Maco Medina Zaragoza, analista de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que la incorporación de Fibra Macquarie vino a fortalecer el mercado de los fideicomisos.

"Cuenta con un portafolio diversificado que luce atractivo. Ha tenido una participación activa en la adquisición de nuevas propiedades, fortaleciendo su portafolio de activos. La disciplina de inversiones es un factor a considerar, ya que su portafolio de adquisiciones genera valor".

El especialista de Ve por Más enfatizó en que la reforma fiscal podría dar un mayor atractivo a las Fibras para el siguiente año, ya que no les afecta el tema de impuesto a las ganancias y al pago de dividendos.

"Como es una Fibra principalmente enfocada a la industria tiene buena perspectiva, ya que el país empieza a ser un polo atractivo de inversiones de manufactura por su cercanía con Estados Unidos y sus ventajas competitivas de mano de obra, pero cuenta con diversificación en sectores como el comercial y de oficinas que son atractivos", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad