Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jefe de FEMSA: Tu Personaje 2013

Antonio Fernández fue elegido como el empresario del año por los lectores de CNNExpansión; el sitio llevó a cabo una votación por internet en tres etapas, del 2 al 16 de diciembre de 2013.
lun 16 diciembre 2013 04:00 AM
Durante la votación, realizada en tres etapas, tuvo como rivales a Carlos Slim, presidente de Amóvil, y Eduardo Tricio, presidente de Lala y Aeroméxico. (Foto: Especial)
antonio fernandez (Foto: Especial)

El presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, fue el empresario elegido por los lectores de CNNExpansión como 'Tu Personaje del Año' 2013, en una dinámica de votación que se realizó del 2 al 16 de diciembre de 2013.

El proceso, durante el cual el público pudo elegir entre ocho empresarios, fue llevado a cabo en dos eliminatorias y una final. En esta última etapa, Fernández compitió contra Alberto Torrado , presidente de Alsea, venciéndolo con 52.3% de preferencia entre los usuarios del sitio.

En la primera eliminatoria cuatro empresarios quedaron fuera de la votación, entre ellos Carlos Slim . El presidente de América Móvil fue derrotado precisamente por su rival de dupla José Antonio Fernández, al obtener 10.1% de las preferencias contra 17.5% del líder de FEMSA.

Durante la segunda eliminatoria, Fernández enfrentó al presidente de Lala y de Aeroméxico, Eduardo Tricio. Aquí las cifras presentaron una menor brecha: 27% contra 23% de las preferencias.

2013, año de la buena suerte para FEMSA 

En enero de este año, Fernández Carbajal finalizó la compra del 51% de la filipina Coca-Cola Bottlers Philippines por 688.5 millones de dólares (mdd).

Publicidad

En agosto cerró la adquisición de la brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes por 448 mdd. Además compró 80% de Doña Tota Gorditas y su cadena de farmacias ya es la cuarta en número de unidades en operación en México. 

La carrera de Fernández dentro de la firma ha sido larga. Llegó a la dirección general en 1995. En 2001 fue nombrado presidente del consejo de administración.

En mayo de 2010 se convirtió en vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken NV's y presidente del Comité de las Américas de Heineken, que supervisa la dirección estratégica del negocio en el continente americano y evalúa nuevas oportunidades de negocio en la región.

Hasta el 24 de octubre de 2013, el empresario se desempeñaba como presidente y director general de FEMSA. Ese día el consejo de administración decidió dividir ambas funciones, ratificando a Fernández como presidente ejecutivo y nombrando a Carlos Salazar Lomelín como nuevo CEO. Dichos cambios serán efectivos el 1 de enero de 2014.

El Personaje del Año de la revista Expansión es...

Cada año los editores de la revista Expansión reconocen al ejecutivo más destacado por sus negocios e influencia en México, nombrándolo 'Personaje del Año'. En 2011 fue Daniel Servitje, director general de Bimbo y en 2012 Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de la filial mexicana de Banco Santander .

La publicación revelará al empresario 2013 en su edición del 20 de diciembre.

De forma alterna y totalmente independiente a la decisión editorial de la revista , el sitio CNNExpansión llevó a cabo un ejercicio de votación web con el objetivo de que los usuarios del sitio pudieran hacer su propia elección.

Los ocho empresarios que compitieron por la preferencia del público fueron: Alberto Torrado (Alsea), Daniel Servitje (Bimbo), Carlos Slim (América Móvil), Juan Carlos Uriarte (Grupo ADO), Juan Gallardo Thurlow (Cultiba) , Eduardo Tricio (Grupo Lala y Aeroméxico) Enrique Beltranena (Volaris) y Antonio Fernández (FEMSA). La selección de los ocho empresarios iniciales estuvo a cargo de los editores de la revista Expansión y CNNExpansión.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/12/16/personaje-2013-votacion.jpg

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad