Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel investiga concentración prohibida

El regulador inició una indagatoria ante la denuncia de una posible concentración prohibida; el Instituto verificará, entre otros, los mercados de telefonía, Internet de banda ancha, y TV.
mar 17 diciembre 2013 03:30 PM
El Ifetel señaló que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por la denuncia de una posible concentración prohibida de los servicios de Telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, según el extracto del acuerdo que publica el regulador en el Diario Oficial de la Federación. El Ifetel detalló que la investigación se centrará en los mercados de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, de acceso a Internet de banda ancha, interconexión, televisión restringida, televisión abierta, publicidad en medios de comunicación y contenidos audiovisuales y de audio.

La investigación tiene por objeto determinar si existe o no una concentración que pudiera disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados en este sector.

Artículo relacionado: Leyes secundarias de telecom, hasta 2014

Sin embargo, el Ifetel puntualizó que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable.

Publicidad

"Pues como se indica, el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica (en términos de los artículos 16 y 17)", enfatizó el órgano regulador.

Lo anterior, señaló, en la inteligencia de que los hechos que puedan constituir violaciones a la Ley, disposiciones legales que se estimen violadas, así como el o los agentes económicos probablemente responsables, se determinarán, en su caso, en el oficio de probable responsabilidad a que se refiere el artículo 33 de la mencionada Ley

En ese sentido, refirió que la emisión del acuerdo no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica.

El Ifetel añadió que dicho asunto se turnará a la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas para el efecto de que tramite y realice la investigación correspondiente, así como los requerimientos de documentación e información.

Artículo relacionado: AMóvil enfrenta procedimiento de Ifetel

Además de que esta dirección cite a declarar a quienes tengan relación con los hechos investigados y lleve a cabo inspecciones y proponga las medidas de apremio señaladas en la Ley Federal de Competencia Económica que considere aplicables.

Cabe mencionar que el periodo de investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120 días hábiles contados a partir de este 17 de diciembre, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Ifetel.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad