La ‘mano invisible’ que movió a Apple

El 45% de las operaciones bursátiles que involucraban a la firma no eran visibles para el público; esto podría explicar la valoración incorrecta de los títulos desde 2007, dicen analistas.
apple2  (Foto: Getty)
Philip Elmer-DeWitt

¿Qué pasaría si pudieras ver sólo una vez al día los precios de las acciones que sigues, mientras otros inversionistas que siguen las mismas acciones pueden hacerlo según va cambiando el costo?

Esa era, a grandes rasgos, la situación imperante desde 2007 (cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos creó un sistema nacional de mercado) hasta hace una semana. El pasado lunes 9 de diciembre eso cambió: el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York comenzaron a reportar las negociaciones de pequeño volumen -de menos de 100 acciones- en la llamada "cinta consolidada" o consolidated tape, el sistema que suministra información al público de los precios de los valores cotizados.  

Este cambio puede parecer menor, y para la mayoría de las acciones probablemente lo es. Aunque la negociación de los denominados odd lots (pequeñas cantidades de acciones llamadas lotes incompletos) se ha quintuplicado en los últimos 20 años, lo que apenas representa el 5% del volumen total negociado en acciones en Estados Unidos, según Reuters.

Para una acción de alto precio como Apple, que se vendía en lotes de 100 por más de 56,000 dólares el lunes, estas acciones sueltas son muy importantes. La mayoría de los inversionistas no pueden permitirse el lujo de dejar 56,000 dólares en una sola operación.

El 45% de todas las negociaciones de títulos de la firma se hacen en odd lots, en lotes de menos de 100 acciones, y por lo tanto resultaban invisibles para el público bajo el antiguo sistema, de acuerdo con el CEO de Nanex, Eric Hunsader.

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La importancia del cambio

¿Por qué es tan importante este cambio en la forma en que se reportan las operaciones en la cinta consolidada? Por una parte, significa que, durante años, el volumen de negociación en la empresa que lidera Tim Cook no se informaba con total exactitud, una situación que puede ocasionar que una acción sea valorada incorrectamente. Además, el sistema también le daba ventaja a un tipo de operador sobre otro.

Un estudio hecho en 2011 por la Universidad de Cornell halló que los algoritmos informáticos utilizaban las operaciones en odd lots para obtener lo que los investigadores denominaron "determinación del precio" o price discovery; es decir, testar el mercado con miles de pequeñas órdenes diseñadas tanto para disfrazar sus intenciones como para detectar las grandes órdenes institucionales que pueden empujar una acción al alza o a la baja.

Durante los últimos seis años, las computadoras de negociación de alta frecuencia -conectadas directamente a las bolsas de valores- podían ver esta información. El público, hasta la semana pasada, no podía.

Algunos inversionistas de la firma de Cupertino creen que esto podría explicar el extraño comportamiento que han observado en sus papeles desde 2007 (cuando el lanzamiento del iPhone coincidió con la promulgación del Reglamento NMS de la SEC, que creó el sistema nacional de mercado electrónico que aprovechan los operadores de alta frecuencia).

El precio de las acciones de la tecnológica se ha movido en ambos sentidos -a máximos extraordinarios y mínimos demoledores- en volúmenes muy menores de los que la teoría pudiera predecir. Las negociaciones en odd lots, invisibles para la mayoría, podrían explicar la discrepancia.

¿Cómo afectará el nuevo sistema de información el inversor medio de Apple?

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"Sucederán varias cosas", apunta el crítico de la negociación de alta frecuencia, Hunsader. "En primer lugar, las estrategias que dependían en esa información asimétrica ya no funcionarán. Eso en sí es bueno, porque no supone ningún esfuerzo por parte del inversor. En segundo lugar, permitirá que los inversores minoristas detecten mejor el panorama de la oferta y la demanda, etc., al saber dónde están ejecutándose estos odd-lots, por ejemplo".

"La información asimétrica es siempre mala para el mercado, porque ahuyenta del mercado a algunos participantes. El mercado más fuerte es aquel con la más amplia diversidad de participantes", concluye Hunsader.

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