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Netflix satisface a ‘golosos’ de la TV

La mayoría de usuarios ve hasta seis episodios de una serie en sesiones maratónicas, revela sondeo; este escenario le permitiría a Netflix negociar con los distribuidores para liberar más contenidos.
mar 17 diciembre 2013 03:46 PM
En ocasiones las firmas productoras han tratado de limitar los tiempos en que Netflix libera sus contenidos. (Foto: Getty Images)
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Netflix se entrega al arte del atracón o maratón televisivo -el llamado binge-watch- en su esfuerzo por vender más suscripciones durante las vacaciones decembrinas.

Una encuesta que Netflix encargó a Harris Interactive y que fue publicada el viernes reveló que la mayoría de los espectadores de televisión vía streaming en Estados Unidos practican el binge-viewing, el acto de ver episodios consecutivos completos, y sienten que ese maratón hace más disfrutables los programas.

La encuesta también servirá para que la firma redefina lo que significa el binge-view, el atracón o maratón de visualización. La prensa, este reportero incluido, acostumbra retratar el binge-viewing como un deporte extremo ejemplificándolo con sesiones de visualización de 12 a 24 horas consecutivas.

Pero la mayor parte de los maratones en Netflix y en otros servicios de streaming son más mesurados. En la encuesta de Harris, la mayoría de los encuestados dijeron que definen el binging como "ver un puñado de episodios (entre dos a seis episodios) del mismo programa de televisión en una sola sesión".

Los resultados sugieren que las sesiones de maratón televisivo acaso estén en el extremo final del espectro de visualización. Después de todo, ver tres episodios de ‘Scandal' es mucho menos ambicioso que zamparse de un jalón las cinco temporadas de ‘Breaking Bad'.

Nota relacionada: La economía detrás de 'Breaking Bad'

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La encuesta también reveló que el público no se siente culpable por los "atracones", un concepto impregnado de connotaciones negativas en otros contextos (como el consumo desmesurado de comida o alcohol). Casi el 75% de los encuestados dijo tener "sentimientos positivos respecto al atracón de visualización o binge watching".

La encuesta de Harris fue realizada en línea entre 3,078 adultos estadounidenses a fines de noviembre. Alrededor de la mitad de la muestra se identificó como telespectadores de streaming. Aparte de la encuesta, la empresa indicó que reclutó a un antropólogo cultural y escritor, Grant McCracken, para observar cómo los espectadores de televisión en Estados Unidos y Canadá interactúan ahora con el medio.

"El atracón del binge watching no es imprudente ni desenfrenado", dijo McCracken en un correo electrónico. "Es una manera inteligente e incluso reflexiva de visionar ciertos tipos de televisión. En especial la buena televisión".

Maratones, bien vistos

Dentro del subgrupo de encuestados que ven televisión vía streaming, el 76% describió el binge viewing como un "bien recibido refugio de sus ocupaciones diarias". El estudio encontró que un 38% por ciento de los encuestados suele visionar los maratones de contenido en solitario, mientras que el 51% dijo que prefería hacerlo acompañado.

La decisión de encargar la investigación pone de relieve el deseo de Netflix de impulsar una mayor adopción de la televisión vía streaming y a la carta. La compañía también podría utilizar la investigación para reforzar sus reñidas negociaciones con los proveedores de programación. Los proveedores, en algunos casos, han tratado de imponer restricciones sobre cuándo y cómo la empresa puede transmitir sus programas.

El director de contenidos de la compañía, Ted Sarandos, dijo en un comunicado que "nuestros datos de visualización muestran que la mayoría de los espectadores de streaming en realidad prefieren tener disponible toda una temporada de un programa para verla a su propio ritmo".

Aunque Netflix ha sido de los primeros en adoptar calendarios de emisiones más agresivos que permiten a los consumidores ver varios episodios de una sola vez, las acciones de la compañía también sugieren que todavía está experimentando con la estrategia.

A principios de diciembre, Netflix anunció que no iba a publicar toda la primera temporada de ‘Turbo: FAST' al mismo tiempo. En vez de eso, la firma dijo que liberaría los cinco episodios de la serie infantil el 24 de diciembre, y liberaría otros lotes de episodios en el transcurso de las vacaciones navideñas.

Otras compañías también han estado experimentando con estrategias de emisión o liberación de contenidos. Cuando el servicio de streaming de Amazon liberó su primera serie original ‘Alpha House', puso a disposición inmediata de la audiencia los tres primeros episodios completos y dosificó el resto con una frecuencia seminal.

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