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La mente innovadora detrás de Motorola

La vicepresidente de la firma, Regina Dugan, dice que el mejor tipo de innovación es la disruptiva; el secreto para conseguirlo es ser metódico y hallar un equipo de trabajo consistente.
mié 18 diciembre 2013 06:03 AM
Regina Dugan dice que para tomar decisiones sobre innovación no se debe buscar el consenso. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
regina (Foto: Cortesía de CNNMoney)

La innovación disruptiva es el tipo de innovación que trastoca las viejas formas de operar, exprime a la competencia y crea un nuevo crecimiento.

Una de las principales expertas del mundo en el tema es la vicepresidente senior de Motorola Mobility a cargo de Tecnología Avanzada y Proyectos (una unidad inspirada en proyectos especiales dedicada a proporcionar innovaciones radicales), Regina Dugan.

Dugan se unió a Motorola Mobility, parte de Google, el año pasado luego de dirigir la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), la unidad de investigación desarrollo (I+D) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, donde los puntos de inflexión científicos y las aplicaciones fundamentales -la esencia de la innovación disruptiva, dice- a menudo se entrecruzan. El legado de innovación radical de la DARPA incluye la computación RISC, el Internet, el GPS miniaturarizado y los vehículos aéreos no tripulados conocidos popularmente como drones.

Vi a Dugan hablar en un panel sobre tecnología interactiva en el reciente Strategic Growth Forum de Ernst & Young. Su consejo sobre cómo organizarse para el éxito en la innovación en un entorno lleno de cambios fue inteligente y práctico. Así que le pedí que lo compartiera aquí. Esta es la receta de Dugan para la innovación disruptiva:

1. Ponte incómodo.

Haz una lista de los proyectos más grandes y más audaces en tu empresa. Pregúntate cuántos te hacen sentir profundamente incómodo debido a que podrían cambiar tu modelo de negocio fundamental. Si un proyecto tiene potencial disruptivo, debería hacerte sentir incómodo.

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2. Crea un equipo pequeño y ágil.

Aunque puedes organizar una gran empresa para apoyar la evolución del departamento de I+D, esto no funciona con la innovación disruptiva. Se necesita una organización pequeña y ágil. Si tienes menos de 200 personas, no necesitas una gran cantidad de procesos y puedes hablar con casi todo el mundo simplemente saliendo de tu oficina y alzando un poco la voz.

3. Actualiza el equipo constantemente.

Pregúntate a ti mismo: "¿Cuántas personas en mi equipo de innovación han estado allí más de cinco años". Si la respuesta es "muchas", estás en problemas. Luego, pregúntate cuántas personas de tu equipo provienen de fuera de la organización. Si la respuesta es "casi ninguna", más problemas. Necesitas nuevas ideas de gente externa, así como interna. Las gestiones cortas crean una necesaria urgencia.

4. Restringe la adopción de decisiones a no más de dos personas.

Si tienes más de dos personas tomando decisiones sobre la estrategia y la ejecución, es demasiado. La innovación disruptiva no se trata de un consenso. El presidente ejecutivo o el jefe del equipo deben tener una autoridad fuerte y definitiva.

5. Crea tensión.

Un grupo de innovación disruptiva existe, en parte, para crear tensión. Así que no te sorprendas cuando esto suceda. La innovación disruptiva desafiará procesos, desafiará a Recursos Humanos y desafiará tu perspectiva sobre la propiedad intelectual, mientras trastorna tus ideas acerca de quién debe participar en el proceso de desarrollo. El resultado: la velocidad y la flexibilidad que necesitas para una innovación disruptiva eficaz.  

*Para más información sobre cómo organizar la innovación disruptiva, lee "Special Forces" Innovation: How DARPA Attacks Problems por Regina Dugan y Kaigham Gabriel en la edición de octubre de la revista Harvard Business Review.

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