Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex quiere ‘reconquistar’ a Repsol

La petrolera mexicana busca aprovechar la reforma energética para expandirse en el exterior; la relación con la española se enfrió, luego del fallido intento de remover al presidente ejecutivo.
mié 18 diciembre 2013 06:38 PM
Fitch expresó dudas sobre el plan estratégico de la empresa. (Foto: Reuters)
repsol

La larga relación entre Pemex y la española Repsol está llegando a una encrucijada en un momento en el que la estatal mexicana quiere aprovechar la histórica reforma energética del país para expandirse en el exterior, dijo este miércoles uno de sus directores. La relación entre las dos compañías empezó a deteriorarse hace dos años tras un fallido intento de desplazar al presidente ejecutivo de la española, Antonio Brufau, y aumentó el mes pasado cuando el consejero de Pemex en Repsol se quedó solo en una votación que avaló la gestión de Brufau.

La mexicana, que posee un 10% de Repsol, jugó un papel importante en las negociaciones con el Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación del 51% que la española tenía en YPF.

El representante de Pemex en el consejo de Repsol, Arturo Henríquez, dijo en una entrevista con Reuters que aún hay tiempo para recuperar una relación que permitiría a las dos empresas aprovechar oportunidades tanto en México, donde hay grandes recursos energéticos pendientes de explotar, como fuera del país.

"Se aprobó la reforma energética que es un gran hito para lo que es Pemex, la industria energética y el país (...), y es importante analizar las inversiones que uno tiene en la mesa para ver cómo continuar con una apertura que cambia dramáticamente el escenario para lo que es Pemex", explicó Henríquez en una entrevista en Madrid.

Artículo relacionado: Nacionalismo petrolero, ¿en crisis?

Publicidad

La reforma que abre el sector energético mexicano al capital privado cumplió este miércoles el último trámite legislativo que necesitaba y fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

Tan sólo seis días después de que fuera aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y posteriormente enviada a revisión en los estados, la Comisión Permanente del Congreso informó que la reforma energética recibió el aval de suficientes congresos locales.

Entre el viernes y este miércoles, más de 20 legislaturas dieron el visto bueno a la reforma.

Con la declaratoria, el presidente tiene el camino libre para promulgar la que es considerada la principal reforma de su mandato (2012-2018). El mandatario, actualmente de gira en Turquía, dijo en días pasados que lo haría "de inmediato".

Artículo relacionado: El Congreso aprueba la reforma energética

La reforma energética permitirá que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, una tarea que le era exclusiva desde la expropiación petrolera de 1938.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad