Fibra Uno invierte más de 27,000 mdp

El fideicomiso inmobiliario adquirió dos portafolios a Mexican Retail Properties y Finsa; la ocupación de las propiedades supera el 92%, y tienen ingresos mayores a los 2,000 mdp.
casas  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, anunció este jueves que cerró la adquisición de los portafolios de Mexican Retail Properties (MRP) y Finsa. El portafolio de MRP concluyó por un monto de 23,155 millones de pesos, de los cuales 5,850 millones de pesos corresponden a deuda asumida, así como un pago en efectivo por 17,305 millones de pesos, precisó Fibra Uno en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Dicho portafolio de 49 propiedades tiene una ocupación actual de 92% y un área bruta rentable de 941,000 metros cuadrados que generan un ingreso operativo neto actual de 1,768 millones de pesos.

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En tanto, el portafolio Finsa cerró por un monto de 371 millones 200,000 dólares (más de 4,820 millones de pesos) de los cuales 180 millones corresponden a un pago en efectivo, 181.2 millones corresponden a deuda asumida y 10 millones corresponden a nueva deuda adquirida para esta compra.

El fideicomiso agregó que el portafolio cuenta con una ocupación actual de 97.6% sobre un área bruta rentable de 520,000 metros cuadrados que actualmente generan un ingreso operativo neto de 29 millones 800,000 dólares (unos 386.9 millones de pesos).

Fibra Inn compra hotel en el DF

Fibra Inn, fideicomiso de bienes raíces hotelero en México, compró su primer hotel en la Ciudad de México, el Holiday Inn México Coyoacán.

La inversión total fue de 381 millones de pesos, que no incluye gastos de adquisición, y la transacción se realizó en efectivo con recursos provenientes de la oferta pública inicial que se realizó el 13 de marzo de 2013.

La adquisición de este hotel estuvo en revisión desde el pasado mes de septiembre, ya que el precio original pactado fue de 468 millones de pesos, excluyendo gastos, a un cap rate de 9.5%, expuso en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante la reforma fiscal anunciada, Fibra Inn decidió someter a revisión dicha valuación financiera para cuantificar el impacto que tendría el componente variable de sus ingresos ante las nuevas condiciones fiscales, considerando que 43% de los ingresos del hotel corresponde a la renta de salones y eventos, y el 6% a la venta de alimentos y bebidas.

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Después de haber realizado el análisis correspondiente, se acordó un descuento de 19% en el precio original ubicándose en 381 millones de pesos, el cual cumple con la rentabilidad objetivo del 9.5% de cap rate que se anunció anteriormente.

Fibra Inn adquirió este hotel por la profundidad del mercado en la Ciudad de México y sus alrededores, y es una compra estratégica para el posicionamiento nacional.

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