Sigma forma alianza por Campofrío

La firma acordó compartir la propiedad del procesador de carnes español con la china Shuanghui; bajo el pacto, Sigma se quedará con 63% de las acciones de Campofrío.
sigma  (Foto: Getty)
MADRID (CNN) -

La empresa mexicana de alimentos congelados Sigma y la sociedad china Shuanghui firmaron un acuerdo para compartir la propiedad del procesador de carnes español Campofrío, descartando las expectativas de una guerra de ofertas. El acuerdo, que da a Campofrío un valor de 700 millones de euros (957 millones de dólares), es el más reciente en España por parte de compradores latinoamericanos que están ansiosos por acceder a un giro económico radical y forma parte de una serie de promesas de compañías chinas en importantes firmas españolas que cotizan en Bolsa.

Las acciones de Campofrío tocaron un máximo de 52 semanas este mes ante las expectativas de que Shuanghui presentaría una oferta mayor luego de la propuesta de compra de Sigma en noviembre de 6.8 euros por acción.

Shuanghui heredó 37% de participación en Campofrío, un reconocido productor de jamón y salchichas envasados en España, cuando adquirió al productor de carne de cerdo estadounidense Smithfield en septiembre.

Bajo el acuerdo alcanzado el lunes, Sigma sumará 45% de participación en Campofrío con las acciones de Shuanghui y lanzará una mejorada Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 6.9 euros por título por los títulos restantes, que dejarán de cotizar en la Bolsa de Madrid.

"De ser exitosa la oferta, Sigma quedaría con 63% de Campofrío", dijo Enrique Flores, portavoz del conglomerado mexicano Alfa, que controla a Sigma.

"Al contar con una participación mayoritaria, Sigma consolidaría los resultados de Campofrío", agregó Flores.

Las acciones de Campofrío cayeron el lunes 6.79%, a 7 euros, apenas por encima del precio de oferta. Las operaciones en los papeles, que fueron suspendidas antes de la apertura del mercado español, se reanudaron tras el anuncio.

En México, las acciones de Alfa suben 0.16% a 37.75 pesos, a las 10.41 hora local.

"Se trata de una noticia negativa, en la medida en que este pacto descarta la posibilidad de la presentación de una contraoferta por parte de Shuanghui, que aunque nosotros veíamos complicado, sí que se había rumoreado en mercado en las pasadas semanas", dijeron analistas del banco Sabadell en una nota a clientes.

El acuerdo subraya el renovado interés de los compradores extranjeros en España, como un paso hacia otros mercados europeos, y donde se están cerrando pactos a medida que el país emerge de cinco años de crisis económica.

Para Sigma, el acuerdo abre la posibilidad de llevar reconocidas marcas como Fud y Nochebuena desde Estados Unidos y América Latina hacia Europa, donde ambas compañías y Shuanghui dijeron que querían consolidar la destacada posición de Campofrío.

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Sigma, que había obtenido un crédito por 675 millones de euros a cinco años para la adquisición del 100% de Campofrío, sólo requerirá de 431 millones de euros para la compra de su participación en la española.

Flores agregó que el actual presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, seguiría al frente de la compañía española tras la oferta.

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