Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regalía ‘derrumbará’ proyectos mineros

Los desarrollos en etapa temprana y exploración se verán afectados con la mayor carga tributaria; analistas señalan que la baja en los precios de los metales también impactarán a la industria.
mar 07 enero 2014 06:00 AM
México fue el cuarto país que más inversión atrajo para la exploración minera a nivel mundial en 2012 (Foto: Getty Images)
mina mineria

El nuevo gravamen de 7.5% sobre la utilidad operativa y de 0.5% sobre la enajenación de oro, plata y platino que pagarán las mineras a partir de este año impactará considerablemente a los proyectos que se encuentran en desarrollo y construcción, además de provocar que las compañías frenen su inversiones en exploración, anticiparon especialistas del sector.

El Gobierno aprobó como parte de la reforma fiscal 2014 el cobro de una regalía minera que generará que los proyectos que se encuentran en etapa de iniciar la producción deban reconfigurar sus estimaciones de la utilidad esperada para este año que comienza, por lo que deberán recortar costos para cuadrar su sobrevivencia, anticipó en entrevista Mauricio Candiani, CEO de Candiani Mining, consultora especializada en proyectos mineros.

"Los que están en una situación más crítica son los proyectos en desarrollo y construcción porque se basaron en una proyección financiera con otra base impositiva", afirmó.

En México existen cerca de 15 proyectos que iniciarán una etapa temprana de operación entre este año y el 2015, además de otros 35 que se encuentran en exploración avanzada y que entrarán en operación productiva en los próximos tres años, según la Cámara Minera de México (Caminex).

Candiani advirtió que los proyectos de exploración presentarán un freno casi total en los próximos años debido a que no habrá forma en que las compañías puedan amortiguar el impacto de la regalía, en un entorno donde se espera que los precios de los metales preciosos continúen a la baja en el mediano plazo.

"Lo mejor que le pueda pasar a México es que los metales preciosos agarren una tendencia al alza en el precio, pero no conozco una voz optimista que anticipe que eso pueda pasar en los siguientes años", dijo el fundador de Candiani Mining.

Publicidad

Al cierre de 2012, se tienen registradas 439 empresas que exploran 1,171 proyectos mineros; mientras que México atrajo cerca de 1,232 millones de dólares (mdd) en inversiones para la exploración, lo que ubicó al país como el cuarto que más capital atrajo a nivel mundial en esta tarea, según datos de la Camimex.

El Gobierno decidió otorgar un pequeño beneficio fiscal administrativo a las mineras a finales de diciembre del año pasado, al permitirles que realicen los pagos de las nuevas regalías de manera trimestral en lugar de hacerlo en una sola exhibición anual.

"Se estima conveniente otorgar, como facilidad administrativa, el que los contribuyentes puedan efectuar pagos provisionales trimestrales a cuenta de los derechos anuales, con lo cual se disminuye el efecto instantáneo de realizar el pago de forma anual", según lo publicado el 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El siguiente mapa muestra los prospectos de proyectos mineros para licitarse, según datos de la subdirección de Recursos Mineros del Servicio Geológico Mexicano a agosto de 2013. Los prospectos, que cubren un área de 239,794 hectáreas, se encuentran en zonas para la extracción de plata, oro y cobre, los de mayor extracción.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/12/24/licitacion-minera-2013.jpg

Fuente: Imagen tomada de Prospectos mineros para concurso mediante licitación pública 2013 del Servicio Geológico Mexicano.

En cuanto a los proyectos que ya se encuentran en desarrollo deberán enfocarse a abatir costos de operación para cubrir el alza impositiva, por lo que la reforma energética puede dar alternativas a las mineras para reducir sus gastos en la generación eléctrica, que representan cerca del 30% de los costos de operación de las firmas de este sector , dijo Candiani.

"Las mineras pueden reducir costos en energía gracias a la apertura que dará la reforma energética, con lo que pueden mantener la rentabilidad de los proyectos en desarrollo", dijo el experto.

El sector industrial mexicano espera que la reforma energética permita que se reduzcan los costos en la generación de electricidad, a través de una apertura tanto en la generación eléctrica como en la extracción del gas natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad