Precios complican ‘plan chino’ de Apple

La firma tendrá dificultades para conquistar el mercado pese al pacto con la operadora China Mobile; el problema radica en el alto costo de sus productos, que la mayoría de los chinos no pueden pagar.
apple.china  (Foto: Getty)
David Goldman
NUEVA YORK -

El acuerdo de Apple con China Mobile le da a la compañía el acceso a 700 millones de clientes, un número impresionante. Pero todavía falta tiempo para que la firma de Cupertino sea un jugador de peso en el mercado más grande de smartphones.

Eso se debe a que la tecnológica que lidera Tim Cook continúa en la batalla de teléfonos inteligentes en China con una mano amarrada a la espalda: el problema son sus caros productos.

El iPhone 5C, que muchos analistas esperaban que fuera un iPhone más barato, resultó ser una versión cara con una cubierta de plástico. En ese país asiático, donde los operadores no subsidian los equipos, la versión "barata" del famoso celular cuesta 4,888 yuanes (733 dólares). El precio supera lo que la mayor parte de la población china puede pagar.

La empresa también carece de la venta en la tienda de aplicaciones que posee en otras partes del mundo. El Gobierno censura muchas de las apps en la tienda de Apple, y los clientes chinos todavía no han probado que están dispuestos a pagar por aplicaciones que pueden conseguir gratis en otros lados.

A pesar de ello, el acuerdo con China Mobile puede ser lucrativo para la compañía estadounidense.

Hasta ahora, la empresa más valiosa del mundo ha vendido el iPhone a través de otros operadores más pequeños, China Unicom y China Telecom, que tienen cerca de 425 suscriptores en conjunto.

Apple está en un distante quinto sitio en el mercado, detrás de Samsung, Lenovo, Yulong y Huawei, de acuerdo con Canalys. Solo tiene cerca de 6% del mercado chino de smartphones.

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El mercado de smartphones en China.  Fuente: Canalys.

 

A diferencia de otros aparatos, los iPhone 5C y 5S permiten utilizar redes 4G, lo que da a China Mobile la oportunidad de estrenar su flamante red de cuarta generación.

El smartphone ya es un probado artículo de consumo en la mayor red de China: 40 millones de clientes de China Mobile utilizan iPhones desbloqueados en la red, de acuerdo con un analista de Apple en la firma Cantor Fitzgerald, Brian White.

Los analistas esperan que la empresa californiana venda 20 o 30 millones de iPhones adicionales en los próximos años como resultado del acuerdo. La cifra palidece frente al mercado de 200 millones de teléfonos en China, pero tampoco es un número pequeño. Apple vendió 150.2 millones de sus celulares el año pasado, y analistas esperan que venda entre 165 y 180 millones el próximo año.

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De esa forma, el acuerdo puede darle a la compañía un aumento de 20% en las ventas del iPhone.

Otra forma de mirarlo: muchos analistas esperan que China Mobile sea la única fuente de crecimiento en ventas para el gadget de la firma el próximo año.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha señalado que ganar una mayor parte del mercado en China es prioridad, y el acuerdo con China Mobile ayudará a la compañía a lograrlo.

Pero a menos que la empresa cambie su estrategia y ofrezca un teléfono de bajo costo para el mercado chino, algo que la compañía no está dispuesta a hacer, es poco probable que Apple se convierta en el mayor jugador en el mercado chino de smartphones.

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